Mercados

La Bolsa logra su noveno máximo anual seguido y cierra en 10.037,80 puntos

La bolsa española ha conseguido este lunes un nuevo máximo anual (10.037,80 puntos), el noveno consecutivo, después de subir el 0,36 por ciento a pesar del retroceso de Wall Street y otros mercados europeos y a la subida de la mayoría de las constructoras, de la banca mediana y las energéticas.

Panel informativo en la bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española
Panel informativo en la bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española EFE

La bolsa española ha conseguido este lunes un nuevo máximo anual (10.037,80 puntos), el noveno consecutivo, después de subir el 0,36 por ciento a pesar del retroceso de Wall Street y otros mercados europeos y a la subida de la mayoría de las constructoras, de la banca mediana y las energéticas.

Mientras la prima de riesgo se mantenía en 243 puntos básicos, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 36 puntos, el 0,36 por ciento, hasta 10.037,80 puntos, nivel perdido el 25 de julio de 2011. En el año se revaloriza el 22,90 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,367 dólares, subió Fráncfort, el 0,02 por ciento, hasta el máximo histórico de 8.867,22 puntos, en tanto que Londres ganó el 0,48 por ciento. Bajaron París, el 0,21 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,15 por ciento, y Milán, el 0,04 por ciento.

Después del máximo histórico de Wall Street el viernes (el índice S&P 500 rozaba los 1.745 puntos) y el buen comienzo de la prima de riesgo (bajaba a 240 puntos básicos), la bolsa española empezó el día con pequeñas ganancias.

Los resultados de Philips, así como los de la informática SAP y la disposición de la socialdemocracia germana a formar gobierno de coalición con los democratacristiano a cambio, al menos, de una subida del salario mínimo, ayudaban al avance inicial.

Después, y hasta media sesión mientras la prima de riesgo repuntaba levemente y se conocían noticias sobre la desaceleración de la economía alemana durante el verano, la bolsa incurría en pérdidas y se situaba bajo el nivel de 10.000 puntos.

El mercado neoyorquino, con mínimas ganancias

Antes de la apertura de Wall Street se conocían los resultados de McDonalds (mal recibidos por los inversores), lo que no impedía que el mercado neoyorquino abriera con mínimas ganancias y que el parqué tecnológico Nasdaq siguiera en máximos desde septiembre de 2000.

Los datos de venta de viviendas de segunda mano en los Estados Unidos en septiembre, que cayeron el 1,9 por ciento, condicionaban la posterior y leve bajada del mercado neoyorquino, que a su vez, limitaba el avance del parqué español y el cierre de las plazas europeas.

FCC lideró las ganancias del Ibex seguida de Técnicas Reunidas, Indra, Acciona, Sacyr y Banco Popular

De los grandes valores solo subieron Repsol, el 0,85 por ciento, después de anunciar un hallazgo de petróleo (el Brent se cotizaba a 110 dólares el barril) en Libia, y Telefónica, el 0,58 por ciento. Bajaron Inditex, el 0,59 por ciento, la mayor caída del IBEX; Banco Santander, el 0,4 por ciento; BBVA, el 0,12 por ciento, e Iberdrola, el 0,11 por ciento.

La constructora FCC lideró las ganancias del IBEX con una subida del 5,42 por ciento, mientras que Técnicas Reunidas se revalorizó el 3,99 por ciento; Indra, el 3,86 por ciento; Acciona, el 3,65 por ciento; Sacyr, el 3,58 por ciento, y Banco Popular, el 3,3 por ciento.

Entre las siete empresas con pérdidas del IBEX, después de Inditex, destacó la bajada del 0,4 por ciento de Gas Natural, con el Banco Santander a continuación, en tanto que Banco Sabadell cedió el 0,21 por ciento, y ACS, el 0,18 por ciento.

Urbas lideró las subidas del mercado continuo con un alza del 40,91 por ciento, en tanto que CVNE presidió las caídas al perder el 4,89 por ciento. El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 2.628 millones de euros, de los que cerca de 600 fueron intermediados por inversores institucionales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba