Quantcast

Mercados

La bolsa cae el 3,89%, hasta los 10.104,8 puntos, en la cuarta peor semana del año

La bolsa española ha bajado el 3,89 por ciento en la cuarta peor semana del año, y se sitúa en los 10.104,8 puntos, castigada por la recogida de beneficios, la nacionalización del Banco Espírito Santo, la situación en Ucrania y las ventas en el mercado de deuda, según informa Efe.

Entre las plazas europeas, que retrocedían a niveles de finales del invierno pasado o del comienzo de la primavera, destacó el descenso del 5,74 por ciento de Milán, afectada por la entrada en recesión de la economía italiana, que cayó el 0,2 por ciento en el segundo trimestre de este año. Fráncfort cedió en este período el 2,18 por ciento, en tanto que el índice Euro Stoxx 50 perdió el 2,14 por ciento; Londres, el 1,67 por ciento, y París, el 1,31 por ciento. Tokio cedió el 3,8 por ciento y Wall Street bajaba alrededor del 0,4 por ciento.

Factores externos

La noticia de la intervención y el troceado del Banco Espírito Santo revivía al comienzo de la semana el temor de los inversores sobre la solvencia del sector financiero, lo que se traducía en el castigo a la banca, además de al mercado de deuda.

La posibilidad de una invasión rusa de Ucrania y los movimientos de tropas de Rusia también fomentaban las ventas de deuda -la prima de riesgo ha subido estos días de 143 a 151 puntos básicos, mientras que el rendimiento de bono alemán bajaba hasta el mínimo histórico del 1,053 por ciento-. Continuaba afectando al mercado la situación de Argentina, que intentaba evitar la suspensión de pagos mientras negociaba con los fondos buitre acreedores.

Todavía coleaban las consecuencias de la reunión de la Reserva Federal y la previsión de una pronta subida de los tipos de interés en los Estados Unidos, lo que también ejercía cierta presión sobre el euro, cuya cotización descendía hasta 1,33 euros.

Se acentuaba la recogida de beneficios iniciada la semana pasada y se rompían varios soportes -nivel de precios que frena las ventas-, con lo que el mercado nacional regresaba a cotas desconocidas desde hace varios meses.

El viernes, con el bombardeo estadounidense en Irak y con el embargo a los productos agroalimentarios europeos, llegó a perder el nivel de 10.000 puntos y se situó a menos de cuarenta puntos del nivel de cierre de 2013.

De las noticias económicas de esta semana destacaron el avance de la actividad en el sector servicios estadounidense y español el mes pasado -se estancaba en China-, el descenso del 3,2 por ciento de los pedidos a fábrica en Alemania en junio, y la subida del 2,5 por ciento de la productividad de la mayor economía del mundo en el segundo trimestre del año.

Los valores del Ibex

En cuanto a la evolución de los valores componentes del principal indicador bursátil español, el Ibex 35, en esta semana cayeron todos.

Las constructoras encabezaron las bajadas, con FCC en cabeza al ceder el 14,44 por ciento, seguida por OHL, que cayó el 9,77 por ciento, mientras que Jazztel perdió el 9,09 por ciento, y Sacyr, el 8,02 por ciento.

La menor bajada correspondió a DIA, que descendió el 1,35 por ciento, seguida por Bolsas y Mercados Españoles (BME), con un retroceso del 2,08 por ciento, y Repsol, con una caída del 2,18 por ciento.

Del resto de los grandes valores destacó la caída del 4,02 por ciento de Telefónica por su interés en comprar la brasileña GVT a Vivendi por 6.700 millones de euros, en tanto que BBVA cedió el 3,95 por ciento; Banco Santander, el 2,82 por ciento; Iberdrola, el 2,63 por ciento, e Inditex, el 2,31 por ciento. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.