Mercados

La Bolsa recupera los 8.600 puntos y completa una semana de ganancias

Los inversores se han impulsado en el buen dato de empleo de Estados Unidos, que creó 169.000 empleos en agosto, aunque la tensión entorno al posible apoyo ruso a Siria les ha hecho dudar por momentos y ha enfriado las subidas momentáneamente.

Panel informatico de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del IBEX 35.
Panel informatico de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del IBEX 35. efe

El Ibex 35 ha logrado cerrar su quinta jornada consecutiva en positivo, tras anotarse una subida del 1,23%. El selectivo ha completado una semana de ganancias que le ha permitido avanzar un 4,4% y establecerse en los 8.655 puntos. Mientras, la prima de riesgo subía de 257 a 258 puntos básicos.

Los inversores se han impulsado en el buen dato de empleo de Estados Unidos, que creó 169.000 empleos en agosto, aunque la tensión entorno al posible apoyo ruso a Siria les ha hecho dudar por momentos y ha enfriado las subidas momentáneamente.

En la cuarta mejor semana del año sube el 4,4% y este ejercicio acumula una ganancia del 5,97%. En Europa, con el euro a 1,317 dólares, Milán ganó el 1,21 por ciento; París, el 1,06 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,05 por ciento; Fráncfort, el 0,49 por ciento, y Londres, el 0,23 por ciento.

La bolsa española empezaba la jornada con ligeras pérdidas condicionadas por el repunte de la prima de riesgo y los datos de la balanza comercial germana. El diferencial de la deuda ascendía hasta 261 puntos básicos y se conocía que las exportaciones alemanas bajaban el 1,1% en julio (las importaciones crecían el 0,5%). Tampoco ayudaba al comienzo de sesión la bajada cercana al 1,5% de Tokio esta madrugada y el cierre neutro de Wall Street la víspera. El G-20 había presentado una declaración de fomento de la actividad económica y del empleo.

La posterior caída de la prima de riesgo (bajaba a 253 puntos básicos) contribuía a que la bolsa abandonara las pérdidas y se quedara ligeramente sobre el nivel de cierre de la víspera hasta que se conocieron los datos de empleo estadounidenses. Mientras, se publicaban los descensos de la producción industrial en julio en Alemania (1,7 por ciento); Reino Unido (1,6 por ciento) y España (1,4 por ciento). La creación de 169.000 puestos de trabajo en Estados Unidos en agosto impulsaba a la bolsa por encima de 8.600 puntos y le otorgaba ganancias superiores al 1% al considerar los inversores que este dato retrasa el recorte de los estímulos monetarios dispuestos por la Reserva Federal.

La incapacidad de Wall Street de superar el nivel de 15.000 puntos (1.660 puntos del S&P 500) después de abrir con ganancias moderadas y las pérdidas que registraba poco después liquidaban de golpe la subida de la bolsa española. El renovado apoyo de Rusia a Siria, que se prestaría incluso durante el ataque para el que busca apoyo Estados Unidos, tuvo un rato a la bolsa sobre el nivel de cierre de la víspera. Al final de la sesión, Wall Street cambiaba de tendencia y la bolsa española conseguía acabar con una subida considerable que la dejaba a 150 puntos de los máximos del ejercicio y le regalaba cinco sesiones consecutivas de ganancias y la cuarta mejor semana del año.

El sector constructor lideró la lista de empresas del IBEX con ganancias: Acciona, el 6,84%; Sacyr, el 4,79%, y ACS, el 2,81%. Endesa se revalorizó el 2,61%, y Red Eléctrica, el 1,85%. Bajaron tres compañías de este indicador, con Técnicas Reunidas en cabeza con un descenso del 0,34%, en tanto que Amadeus perdió el 0,22%, y Jazztel, el 0,2%. En el mercado continuo destacó la subida del 9,86% de Fersa, mientras que Bodegas Riojanas encabezó los descensos con una bajada del 4,65%. En el mercado continuo se negociaron 2.107 millones de euros, de los que 500 correspondieron a operaciones de inversores institucionales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba