Mercados

Los malos datos de Grecia y China y la subida del petróleo hunden al Ibex más de un 3%

El Ibex ha perdido un 3,18 % y los 10.500 puntos en su peor jornada desde mediados de octubre afectado por los malos datos macroeconómicos procedentes de China, el desplome de Grecia y por la persistente caída del precio del petróleo.

Una imagen de la Bolsa de Madrid
Una imagen de la Bolsa de Madrid EFE

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35 ha perdido este martes un 3,18 % y los 10.500 puntos en su peor jornada desde mediados de octubre, marcada por el adelanto de elecciones en Grecia y los malos datos macroeconómicos de China.

Con la prima de riesgo cerca de los 113 puntos básicos, el Ibex 35 ha caído 343,60 puntos hasta los 10.461,60 y ha liderado las pérdidas entre las principales plazas europeas, puesto que Milán retrocedió un 2,81%; París, un 2,55%; Fráncfort, un 2,21 %; y Londres, un 2,14%. Todas ellas arrastradas por el batacazo de la Bolsa de Atenas, que se dejó un 12,78 %.

Según los analistas consultados por Efe, el adelanto de las elecciones presidenciales en Grecia ha sido lo que más ha preocupado a los inversores ante un posible futuro Gobierno del partido de izquierda Syriza, líder en intención de voto que plantea, entre otros asuntos, una quita de la deuda para aumentar el gasto público. Este anuncio ha provocado que la prima de riesgo del país heleno se haya disparado por encima de los 750 puntos básicos y las ventas masivas en la Bolsa de Atenas. Esa reacción, unida a los datos macroecónomicos que llegaban desde China a primera hora de la sesión tras conocerse que el comercio exterior marcó en noviembre su nivel más bajo desde marzo, animaba a los inversores a deshacerse de posiciones.

Así, a mediodía, el principal indicador de la bolsa española perdía un 1,20%, acuciado también por la persistente caída del precio del petróleo, que aunque se recuperó a lo largo de la jornada sigue por debajo de los 70 dólares por barril y amenaza la ya de por sí frágil recuperación en Europa.

La apertura en negativo de Wall Street, con un descenso del 0,78%, no animaba a los inversores, pendientes de la próxima reunión de la Reserva Federal y la posibilidad de que en ella se suban los tipos de interés a tenor de los buenos datos macroeconómicos de los últimos meses en Estados Unidos.

Iberdrola, el valor más afectado

Con todo ello, el principal indicador de la bolsa española redujo al 5,49% sus ganancias en el año y se anota dos caídas consecutivas en lo que va de semana, con lo que retrocede a mínimos desde el pasado 20 de noviembre cuando cerró en 10.209 puntos.

De los grandes valores del Ibex 35, Iberdrola fue el más bajista, con una caída del 3,77%; seguido del Banco Santander, que ha perdido un 3,57 %; Inditex, el 3,21%; BBVA, el 2,70%; Repsol, el 2,36% y Telefonica, el 2,45%.

Ninguna de las compañías que cotizan en el selectivo español se libró de los números rojos, encabezados por FCC y Dia, que han perdido un 7,40% y un 5,53%, respectivamente. A continuación figura IAG, con una caída del 4,74%. En el lado contrario, las pérdidas menos abultadas han sido para Jazztel, que se dejó un 0,08%, y Mediaset, un 1,22%.

En el mercado continuo, los derechos de FCC han liderado las pérdidas con un retroceso del 16,14 %, seguidos de Urbas, que se ha dejado un 10,53 % de su valor. En el lado opuesto, Lingotes y Logista han conseguido avanzar un 5,95 % y un 3,53 %, respectivamente, lo que les convierte hoy en los valores más alcistas de la bolsa española.

En la sesión de hoy en la que el euro cotizaba al cierre a 1,2414 dólares, se han negociado en la Bolsa española casi 4.000 millones de euros. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba