Quantcast

Mercados

El Ibex 35 se dispara el 3,4% y anota su mayor subida desde enero de 2013

Bolsa de Madrid

La Bolsa española se ha disparado este jueves el 3,40%, la mayor desde principios de enero de 2013, y se ha quedado a las puertas de los 10.400 puntos, gracias a la Reserva Federal (Fed) de EEUU que de momento descarta subir los tipos de interés, y a Rusia, país al que los inversores han dado una tregua.

El principal selectivo español, el Ibex 35, ha ganado 341,80 puntos, el 3,40%, hasta situarse en los 10.391,30 puntos, apoyado en la mejora del rendimiento del bono nacional a diez años, que de nuevo toca mínimos históricos. Las ganancias anuales del Ibex 35 se elevan al 4,79%.

La Bolsa española ya comenzó la sesión al alza por la mejora del precio del petróleo y a la decisión que anunció este miércoles la Fed de aplazar al menos hasta abril la subida de tipos de interés. Tras conocerse esta noticia, Wall Street cerró con importantes ganancias que esta mañana se trasladaban a toda Europa.

La Bolsa también se ha visto impulsada por la positiva subasta del Tesoro español, la última del año

Igualmente, la Bolsa española se ha visto impulsada por la positiva subasta que ha celebrado el Tesoro español, la última del año, en la que ha captado 2.615 millones de euros en diversas emisiones de deuda a largo plazo, por encima del objetivo máximo previsto, y a un menor interés.

Y ello en una sesión en la que el rendimiento del bono nacional a diez años cotiza en mínimos, lo que ha provocado la caída de la prima de riesgo hasta 112 puntos básicos.

También ha gustado a los inversores el buen dato de la confianza empresarial alemana que subió en diciembre por segundo mes consecutivo, tras la mejora de las expectativas para los próximos seis meses por la caída del precio del petróleo y la debilidad del euro.

Igualmente, la Bolsa española se ha visto impulsada por el mensaje que ha lanzado el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha asegurado que su país saldrá de la crisis en dos años en el peor de los casos.

En la sesión de este jueves, y tras las medidas anunciadas el miércoles por el Banco Central de Rusia, el rublo subía, mientras que la Bolsa del país se ha disparado casi un 7 %.

Por su parte, Wall Street ha abierto con fuertes ganancias animada por la subida del petróleo y unos datos mejor de lo previsto sobre el mercado laboral, ya que las peticiones del subsidio por desempleo bajaron y quedaron la semana pasada en su menor nivel desde finales de octubre.

El mensaje de Putin prometiendo que el país ruso saldrá de la crisis en dos años también ha tenido su eco en los mercados europeos

En el resto de Europa, los principales mercados también han registrado importantes ganancias: París ha subido el 3,35%; Milán, el 2,65%; Londres, el 2,04%; y Fráncfort, el 2,79%.

De los grandes valores del Ibex 35, Inditex se ha disparado el 5,68%; Santander, el 3,61%; BBVA, el 3,15%; Telefónica, el 2,47%; Repsol, el 2,46% e Iberdrola, el 2,25%.

Bankia ha sido el valor del Ibex 35 que más ha ganando, el 6%; seguido de Inditex (5,68 %) e IAG, el 5,41%.

En el lado de las pérdidas no se ha situado ningún valor, aunque Jazztel ha sido el que menos se ha revalorizado, el 0,24%.

Ya en el mercado continuo, Urbas ha destacado al subir el 14,29%, y en las pérdidas lo ha hecho Funespaña, que ha bajado el 5,50%.

En la jornada de este jueves, en la que el euro cotiza a 1,229 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 4.600 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.