Mercados

La crisis emergente aún colea: el Ibex: retrocede un 1,12% y suma seis jornadas en negativo

El Ibex 35 ha retrocedido un 1,12% al cierre del mercado y se ha anotado la sexta sesión en negativo, con lo que vuelve a los 9.758 puntos. La tensión derivada del pinchazo de las divisas de América Latina ha borrado así su revalorización.

Exterior de la bolsa de Buenos Aires
Exterior de la bolsa de Buenos Aires efe

La bolsa española ha bajado este lunes el 1,12 por ciento y ha descendido hasta 9.750 puntos perjudicada por la caída de los mercados internacionales y la moderada depreciación de las divisas de los países emergentes, según datos del mercado y expertos consultados.

La prima de riesgo bajó de 214 a 209 puntos básicos y en la sexta sesión consecutiva de pérdidas del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cayó 110,50 puntos, el 1,12 por ciento, hasta 9.758,40 puntos, nivel similar al registrado el pasado 23 de diciembre. La caída anual se incrementa hasta el 1,6 por ciento. En Europa, con el euro a 1,367 dólares, destacó la caída del 1,7 por ciento de Londres, en tanto que Fráncfort cedió el 0,46 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,45 por ciento; Milán, el 0,44 por ciento, y París, el 0,41 por ciento.

La Bolsa española comenzó la semana mucho más tranquilo de lo que terminó la anterior, con apenas una caída de 8 centésimas (0,08%) a las 13.30 de la mañana, después de la debacle bursátil del pasado viernes provocada por la crisis de las divisas en Argentina y que contagió como la pólvora a las bolsas europeas.

A falta de poco más de una hora para el cierre, la bolsa española incrementaba sus pérdidas al cambiar de tendencia Wall Street y acababa a la baja pendiente de la reunión del Eurogrupo. Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 2,26 por ciento; Inditex, el 1,72 por ciento; Telefónica, el 1,34 por ciento; Banco Santander, el 1,17 por ciento; Repsol, el 0,88 por ciento, e Iberdrola, el 0,04 por ciento.

Gamesa lideró las caídas del IBEX con un descenso del 2,84 por ciento, en tanto que Grifols cedió el 2,62 por ciento; Bankia, el 2,61 por ciento; Jazztel, el 2,57 por ciento, y Sacyr, el 2,52 por ciento. Subieron ocho compañías del IBEX con DIA a la cabeza al subir el 1,5 por ciento, mientras que Banco Sabadell se revalorizó el 1,08 por ciento; Mediaset, el 0,61 por ciento, y Bankinter, el 0,49 por ciento.

En el mercado continuo, donde se negociaron 3.530 millones de euros (algo más de 750 millones fueron intercambiados por inversores institucionales), destacaron la bajada del 9,56 por ciento de Solaria y la subida del 8,28 por ciento de Sotogrande. 

Argentina: límite de 2.000 dólares al mes

Los ciudadanos argentinos que justifiquen ingresos superiores a los 7.200 pesos mensuales (900 dólares al cambio oficial) podrán adquirir desde este lunes divisas extranjeras para su ahorro, con un límite máximo de 2.000 dólares al mes, según oficializó hoy el Gobierno argentino. La adquisición de moneda extranjera tendrá un recargo del 20% a menos que se deposite a plazo fijo en una entidad bancaria por un plazo mínimo de un año, informó hoy el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

El tope mínimo fijado por el Gobierno para acceder al dólar, 7.200 pesos mensuales, equivale a dos salarios mínimos. Además, los contribuyentes podrán destinar hasta el 20 % de sus ingresos anuales para comprar dólares al tipo de cambio oficial con un tope máximo de 2.000 dólares. Con esta iniciativa, dijo el jefe de Gabinete, "administramos definitivamente la regulación de la tenencia de dólares. Es una administración prudente, considerando que en Argentina ha existido un proceso de atesoramiento por 143.000 millones de dólares durante los últimos diez años", informa Efe.

"La metodología implementada es para el pequeño ahorrador, para aquel que quiere acceder a un nivel de tenencia en dólares y eso es lo que estamos instrumentando", añadió.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba