Quantcast

Mercados

OHL vive un semestre para olvidar: su cotización se hunde más de un 20%

Viaducto del Bicentenario en México, construido por OHL y objeto de polémica.

El anuncio de una junta extraordinaria para solicitar una ampliación de capital por valor de 1.000 millones de euros, después de presentar unos resultados semestrales no tan buenos como esperaban los analistas, ha sido la puntilla para que la cotización de OHL se haya desplomado más de un 12% al cierre del viernes. Lo peor es que la acción acumula ya una pérdida superior al 20% desde principios de año, que se ahonda al 46% si se amplía a un año el período de medición.

El sector de las constructoras y concesionarias no está viviendo en general un momento dulce. Pero el caso de OHL es especialmente llamativo porque la empresa presidida por Juan Miguel Villar Mir es la que más está sufriendo en su evolución bursátil a lo largo de 2015.

Los resultados de OHL de enero a junio no han sido tan malos, teniendo en cuenta las turbulencias que ha debido afrontar la compañía, pero tampoco tan buenos como esperaba el mercado. El grupo ha obtenido un beneficio neto de 52,4 millones de euros, un 30,3% más que durante el primer semestre del año pasado, con una cifra de ventas de 1.975,6 millones de euros, casi un 21% más. Pero el beneficio bruto de explotación se ha reducido casi un 8% hasta los 450,3 millones de euros.

Estos datos muestran que el grupo constructor ha sabido capear el escándalo de las grabaciones de las presuntas irregularidades en la filial de OHL en México e incluso la irrupción en el ayuntamiento de Madrid del partido de Manuela Carmena, con la revisión de proyectos tan importantes como la operación Canalejas en pleno centro de la ciudad.

Pero el anuncio de una ampliación de capital por valor del 60% de la capitalización actual de la firma no ha gustado nada a los inversores, que han optado por vender sus títulos antes que ver diluida su participación en la compañía, ya que doblará el valor de su capital en bolsa.

La intención es reducir deuda, ya que 650 millones de los 1.000 millones de euros previstos en la ampliación irán destinados a reducir los pasivos del grupo y el resto a inyectar dinero a su filial de concesiones. Esta operación será la mayor que haya realizado nunca hasta ahora el grupo presidido por Villar Mir.

La ampliación ha sorprendido porque numerosos analistas entienden que la compañía podía haber recurrido a otras estrategias, como deshacerse de activos como Abertis o Mayakoba, para lograr financiación.  De esta forma, las casas de análisis se han apresurado a rebajar sus valoraciones de precio objetivo y sus recomendaciones se inclinan más hacia el lado de reducir posiciones en la empresa.

Con el verano de por medio y con nuevos episodios de la trama mexicana de OHL saliendo a  la luz pública, la cotización de la constructora va a estar todo menos tranquila. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.