Quantcast

Mercados

IAG, NH y eDreams se desploman en Bolsa ante el primer caso de ébola en España

Las acciones de IAG se han desplomado este martes ante el contagio por ébola de una enfermera en Madrid.

Las compañías turísticas españolas presentes en Bolsa han sufrido importantes pérdidas este martes después de detectarse el primer caso de ébola en el país. El mayor descenso lo ha protagonizado IAG, el grupo de aerolíneas que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, que ha cerrado con un retroceso del 6,57%, hasta los 4,41 euros, ante el temor de que la crisis de ébola pase factura al turismo, principal industria del país.

También han cedido posiciones las cadenas hoteleras NH Hotel Group, un 4,41%, hasta los 3,49 euros, y Meliá, un 1,89%, hasta 7,80 euros, en un contexto, en todo caso, de caídas generalizadas y en el que el Ibex 35 se ha derrumbado un 2,02%, hasta los 10.470,70 puntos. La central de reservas Amadeus, por su parte, se ha dejado un 2,29%, hasta 27,78 euros, mientras que la agencia de viajes online eDreams Odigeo ha bajado un 3,85%, hasta 2,50 euros. Frente al resto de valores del Ibex, IAG era el segundo que más cedía, solo por detrás de Abengoa (6,89%).

En cualquier caso, fuentes de la hotelera Meliá aseguraron a Europa Press que "no hay motivo para crear alarma entre la población", puesto que se trata "de un caso aislado" y "en absoluto" de un problema de "epidemia en España". Por este motivo, la empresa considera que este caso de ébola "no afectará" a la demanda del sector y apelan a la responsabilidad de la gente y de los medios de comunicación. "Hay que abordarlo con toda la seriedad para no crear alarma". Además, el grupo se ha mostrado en contra de las prohibiciones a la hora de transportar turistas a África Oriental.

Al tratarse del primer infectado en Europa, compañías extranjeras como Lufthansa han comenzado a sufrir también los efectos en Bolsa. Así, los títulos de la compañía alemana han cedido un 5,62% en la Bolsa de Valores de Berlín este martes, mientras que Ryanair se ha dejado el 4,91% y Air France-KLM un 4,57%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.