Quantcast

Mercados

Presión en los mercados: El Ibex sucumbe a la deuda y sólo sube un 0,34% mientras la prima alcanza los 551 pb

El Ibex 35 ha repuntado un 0,34% al cierre de mercado tras haberse anotado subidas de más del 1% a lo largo de la sesión y sucumbir a la presión sobre la deuda pública, con la prima de riesgo en 543 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años cerca del 7%.

Ahora bien, el selectivo, tras anotarse su cuarta subida consecutiva, se revalorizó un 2,5% en la semana, al avanzar desde los 6.552 puntos a los 6.719 con que cerró la sesión del viernes. Santander cedió un 0,95% y BBVA perdió un 0,15%, caídas que se compensaron con la subida de Repsol (+1,49%).

La mayor caída la protagonizó Bankia, que se precipitó un 6,50% y sitúa el precio de la acción en 0,920 euros. Le siguió Grifols (-2,62%).

Sólo quedan 48 horas para que arranquen los comicios que pueden definir parte del futuro de Grecia dentro o fuera de la Unión Monetaria. A la espera de este acontecimiento histórico, la incertidumbre es máxima y los mercados deciden dar una tregua a la jornada de ayer, en la que el aumento de la presión sobre la deuda española obligó a Rajoy a convocar un gabinete de crisis urgente al que asistieron su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría más los ministros de Economía (Luis de Guindos) y Hacienda (Cristóbal Montoro).

El selectivo español, el Ibex 35, pierde fuelle a mediodía y se apunta alzas del 0,05% intentando recuperar la cuota de los 6.700 puntos básicos. Las eléctricas y concesionarias son las que más tiran en este momento del índice español, mientras que el sector bancario una vez lastra al selectivo. 

La prima de riesgo se encuentra en los 551 puntos básicos, con el bono español a 10 años que sirve como referencia junto a su homólogo alemán marcando un precio del 6,87% frente al 1,49% del 'bund', que se mantiene sin cambios.

El bono italiano marca el 6,138%. Sin duda, ha venido muy bien la comunicación conjunta de los bancos centrales de que harán una acción el lunes para inyectar liquidez y aportar estabilidad si el resultado de las elecciones griegas no es satisfactorio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.