Quantcast

Mercados

El Ibex se desploma un 4,5%, su mayor caída en casi tres años, en medio de la incertidumbre sobre Grecia

Ciudadanos griegos hacen cola ante una sucursal del Banco Nacional de Grecia

La bolsa española ha caído este lunes un 4,56%, el mayor desplome desde agosto de 2012, y ha perdido los 10.900 puntos, afectada por Grecia, que tras romper las negociaciones con sus acreedores, ha anunciado un corralito, ante la huida masiva de capitales, por el miedo a que el país finalmente salga del euro. En la misma línea, el resto de mercados europeos también cotiza con importantes pérdidas, sobre todo, los de los países periféricos: Portugal y Milán caen más de un 5%; mientras que París y Fráncfort pierden más de un 3% y Londres casi un 2%.

Las tensiones que provoca Grecia en el mercado han llevado al Ibex 35, a dejarse 518,40 puntos, el 4,56%, hasta los 10.853,90 puntos, con lo que a un día de cerrar el mes pierde más del 3%, mientras que la prima de riesgo ha repuntado con fuerza hasta los 156 puntos básicos.

El empeoramiento del mercado de deuda ha afectado sobre todo a la banca nacional, que ha sido el sector que más ha arrastrado al IBEX 35 en la sesión, en la que todos los grandes valores han terminado con abultadas pérdidas: Santander se ha hundido el 6,70%; BBVA, el 6,02%; Repsol, el 4,23%; Inditex, el 4,20%; Iberdrola, el 3,87% y Telefónica el 3,86%.

Las Bolsas europeas habían abierto este lunes con fuertes caídas como respuesta a la incertidumbre creada por la crisis de Grecia. La bolsa española comenzó la sesión con un fortísimo descenso del 5,25%, que situó a su principal indicador, el Ibex 35, en 10.775 unidades, con los bancos como principales sufridores de la situación helena. 

En otros índices del continente, los bancos eran también los principales perjudicados, con los italianos Unicredit e Intesa cayendo más de un 5%. Lo mismo sucedía con el alemán Deutsche Bank, que recortaba un 5,4%. Dentro de los 'números rojos', la entidad que mejor aguantaba era la británica HSBC, que perdía un 2,4%.

En el mercado amerciano, Wall Street abrió este lunes a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,82% (-146,97 puntos) hasta 17.799,71 enteros minutos después de comenzar las contrataciones, mientras el selectivo S&P 500 cedía un 0,90% y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía un 1,21%.

La prima, al alza

La situación, inédita en la Unión Europea, ha provocado un enorme nerviosismo entre los inversores, tanto en el mercado de renta variable como en el de deuda soberana. La prima de riesgo española comenzaba la sesión con gran volatilidad y en pocos minutos sumaba cerca de 70 puntos desde el cierre del viernes hasta situarse en 186, su nivel más alto desde marzo de 2014. A lo largo de la jornada, ese repunte se ha ido conteniendo, hasta los 146 puntos básicos, con una rentabilidad del bono español a diez años -cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país- en el 2,28%, después de haber alcanzado su nivel más alto desde agosto al superar el 2,5%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1073 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.