Quantcast

Mercados

La prima se relaja tras haber superado los 500 puntos a primera hora de la mañana

La prima de riesgo de España se situaba a primera hora del miércoles en los 505 puntos básicos, por encima de los 489 puntos con los que cerró la sesión anterior y marcando su máximo histórico desde que existe el euro. Después de unas primeras horas de infarto, el diferencial con Alemania volvía a caer y a las 12.50 de la mañana se encontraba en los 481 puntos básicos. Tal vez una intervención del BCE con compra de deuda en el mercado secundario está detras de esta súbita relajación.

La Bolsa española, por su parte, ha comenzado la sesión con un recorte del 1,15% que situaba su principal indicador, el Ibex 35, en 6.623 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2003. A media sesión la caída se controlaba hasta no superar el 0,6%. Bankia, sin embargo, seguía desangrándose con un 10,10% de caída a las 12.51.

Crisis griega

La crisis de Gobierno en Grecia y la posibilidad de que el país heleno abandone la moneda única, junto a los nuevos esfuerzos que deberá acometer el sistema financiero español por sus riesgos del 'ladrillo', han tensado el interés del bono español a diez años por encima del 6,44%. El resto del sector financiero conseguía aguantar con dignidad el tipo.

El diferencial de la deuda de Italia respecto al bono alemán a diez años, considerado referente de estabilidad, también está padeciendo las tensiones por la crisis griega y ha repuntado a primera hora de esta mañana hasta los 468 puntos, lo que arroja un tipo de interés del 6,12%.

La consolidación fiscal no convence

La última vuelta de tuerca al sector financiero con el incremento de las provisiones obligatorias por importe de 30.000 millones de euros y la reafirmación de los objetivos de consolidación fiscal de España no parece haber convencido a los inversores.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió el martes de que el elevado nivel de la prima de riesgo de España no es sostenible y ha reclamado la ayuda de la eurozona para frenar lo que considera el efecto del contagio de la crisis griega. De Guindos eludió concretar si estaba pidiendo al Banco Central Europeo (BCE) que reanude sus compras de deuda española, reclamación generalizada entre responsables del sistema financiero español.

El crudo Brent baja en apertura

El barril del crudo Brent para entrega en junio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 111,00 dólares a las 6.04 horas GMT, 1,24 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.