Quantcast

Mercados

Rumores sobre un impuesto a la deuda griega desploman las bolsas y disparan los bonos

Protestas en Grecia, este mismo miércoles

El rendimiento del bono español a diez años ha superado este jueves de nuevo el 3% (3,010%), muy por encima del mínimo histórico que marcó al inicio de la sesión (2,850%), lo que ha provocado que la prima de riesgo subiera a 171 puntos básicos. Según los datos de mercado recogidos por Efe, a las 16.15 horas, la prima de riesgo nacional, que había comenzado la jornada en 147 puntos básicos, sumaba 24 puntos, hasta situarse en 171. Al cierre, el Ibex ha caído un 2,35%. Se trata de la segunda mayor caída del año aunque hay sido mucho peor en la bolsa milanesa Mib, (un 3,61%).

Ello era consecuencia del alza que registraba el interés del bono español a diez años, que superaba de nuevo el 3%, una cota en la que no se situaba desde principios de mayo. El rendimiento del bono alemán a diez años (diferencia que con el español mide el riesgo país), caía al 1,310% desde el 1,383% de esta mañana. En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la prima de riesgo de Italia subía hasta los 177 puntos básicos, desde los 153 de la apertura, y la de Portugal, hasta los 239, desde los 213.

El riesgo país de Grecia también subía a 554 puntos básicos desde los 493 que marcaba al inicio de la sesión. La Agencia EFE Dow Jones informaba este jueves de que los analistas atribuían el alza de las primas de riesgo a un informe que indica que particulares y empresas no residentes en Grecia que hayan obtenido plusvalías en los bonos del país entre febrero de 2012 y diciembre de 2013, estarán obligados a pagar un impuesto. Los rumores ya han sido desmentidos por Atenas, aunque existe un papel con todo lujo de detalles sobre cómo funcionaría este impuesto. Sería un gravamen retroactivo del 30% para las entidades y alrededor del 20% para particulares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.