Quantcast

Mercados

Escándalo en Gowex: su CEO reconoce que ha falseado las cuentas y piden el concurso

El CEO de Gowex, Jenaro García, durante su inicio de cotización en el MAB en 2010

El terremoto de Gowex, la empresa española proveedora de wifi, no hace más que subir de intensidad y la historia ya lleva visos de escándalo. Si la consultora Gotham City calificaba a principios de la semana a Gowex como "una Pescanova", en referencia a las dudosas prácticas contables de la empresa gallega, la realidad parece darle la razón y la propia Gowex reconoce, en un hecho relevante remitido a Bolsas y Mercados a las 4:54 de la madrugada, que su consejero delegado Jenaro García reconoció ante distintos consejeros “que las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel, atribuyéndose la autoría de esta falsedad”.

El hecho relevante indica que el Consejo, según consta en el acta de la sesión celebrada este sábado, firmada por los asistentes, ha revocado los poderes y la delegación de facultades conferidos al consejero delegado y ha aceptado su dimisión. De igual forma prevé que la sociedad no pueda hacer frente a sus deudas corrientes a su vencimiento, ha acordado presentar solicitud de concurso de acreedores voluntario de la compañía, sin perjuicio de otras medidas para proteger mejor a la sociedad.

Contra las cuerdas por un informe

El detonante de todo fue un informe de la firma Gotham City Research LLC sobre la situación económica de Gowex en el que afirma que el 90% de los ingresos de esta compañía son falsos. El informe se publicó el martes y en él se decía también que el valor de la compañía es cero. Su efecto fue fulminante: las acciones de Gowex, que se cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), se desplomaron ese mismo día un 46,21% y en dos sesiones lo hicieron un 60%.

La compañía se había comprometido a dar explicaciones este lunes a primera hora, un plazo demasiado largo para muchos inversores

Una caída tan pronunciada obligó al MAB a ordenar la suspensión de la negociación de los títulos hasta escuchar las explicaciones de Gowex, que tendrá rebatir lo que se dice en ese informe. Gowex, cuya actividad principal es proporcionar conexión wifi en las grandes ciudades, ha tachado de falso el documento de Gotham, firma a la que atribuye interés en tirar por el suelo el precio de sus acciones para invertir a corto plazo y poder sacar así un buen rédito de forma rápida. Entre tanto, el regulador ha abierto una investigación para averiguar si el informe de Gotham puede constituir una práctica de abuso de mercado, informa Efe.

Para ello, la CNMV ha solicitado a los reguladores estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), y británico, la Financial Conduct Authority (FCA), información relativa a Gotham. La empresa tecnológica se ha comprometido a dar las correspondientes explicaciones el próximo lunes, a primera hora, pero para entonces habrán pasado ya seis días desde que empezó la tormenta, un plazo demasiado largo en opinión de algunos inversores.

Por si acaso, la asociación de inversores Asinver ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Gowex, su presidente, Jenaro García; su auditor, M&A; su asesor, Ernst&Young, y BME, por falseamiento de información económica, de cuentas anuales y por uso de información relevante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.