Quantcast

Mercados

Santander y JP Morgan, las compañías con mayores posiciones declaradas en Gowex

Jenaro García, hasta ahora CEO de la empresa de wifi Gowex

Santander Asset Management y JP Morgan son las firmas de inversión con mayores posiciones declaradas en Gowex. Conforme datos de Bloomberg, la gestora del banco español tenía en cartera 217.000 acciones de la compañía (que según la cotización en el momento de la suspensión, valdrían 1,2 millones de euros), mientras que JP posee 219.000 títulos.

Además, de acuerdo a los datos de la CNMV de finales del primer trimestre del ejercicio, Santander tenía 4,6 millones de euros en títulos de Gowex, que suponían el 1,68% de su fondo Santander Small Caps España, que cuenta con un patrimonio cercano a los 300 millones de euros.

En esos momentos, la cotización rondaba los máximos históricos, por encima de 25 euros por título. La compañía debutó en Bolsa en marzo de 2012 por debajo del euro por acción.

Pocos españoles

Bloomberg sólo ofrece otra posición española relevante en el capital de la empresa tecnológica responsable de estafa: Metagestión, con 31.000 títulos, aunque desde la gestora en cuestión afirman que vendieron todo en enero, obteniendo amplias plusvalías y que así lo han recogido en sus informes trimestrales.

También Banca March vendió su posición en Gowex en enero, aunque era leve: poco más de 600.000 euros en su fondo March Valores, el 1,88% de la cartera. 

La semana pasada hubo un proceso vendedor masivo, a tenor del informe de la opaca sociedad financiera americana Gotham City. La fama de la entidad, que ha logrado hundir literalmente a cinco compañías, provocó que muchos gestores vendieran y después preguntaran.

Pese al desplome de Gowex, (43% el primer día y 26% el segundo, hasta su suspensión), casi todos los que han logrado colocar el papel han obtenido altísimos rendimientos.

La subida vertical del valor en los últimos días se ha debido especialmente a su escaso free float, ya que Jenaro García y su entorno controlaban el 60% del capital, a través de dos sociedades. 

De esta manera, no hay fondos de inversión con posiciones muy amplias en la compañía. Tampoco se sabe con precisión cuántas gestoras han podido vender en el tsunami de la semana pasada, aunque muchas gestoras fueron vistas esos días por las oficinas de Gowex, entre ellos, a Santander. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.