Mercados

Gotham City, otro hedge fund anglosajón que se forra hundiendo empresas con sus dudosos informes

Hay comportamientos de mercado que se repiten sin que los reguladores hagan nada. Ayer, el hedge fund Gotham City acusó a Gowex de ser un fraude como Pescanova. El valor se hundió en Bolsa. Gotham gana dinero hundiendo empresas. 

De nuevo aparecen prácticas discutibles por parte de especuladores, lo malo es que el mercado sigue tomándolas en serio: un casi desconocido y opaco hedge fund, llamado Gotham City, emitió ayer un informe diciendo que Gowex es un caso idéntico al de Pescanova. Evidentemente, la autora del documento está cargada de posiciones cortas sobre el valor afectado. Aunque la firma es conocida por la agresividad máxima de sus informes, la jugada le salió bien una vez más: Gowex se hundió más del 40%.

Poco se conoce de la citada emisora del informe y especuladora financiera, aunque en mercado se sabe que son capaces de hundir toda compañía en la que ponen su ojo. Además de Gowex (“vale cero euros, el 90% de sus ingresos son falsos, sus ejecutivos están envueltos en fraudes o escándalos políticos…”), basta con echar un ojo a su página web para ver otros informes demoledores sobre otras cuatro empresas.

Las explicaciones que ofrece Gotham en su web sobre ellos mismos son menos que escuetas, aunque aclaran que “podemos estar largos o cortos” en las compañías sobre las que emiten opiniones. Sólo esto debería bastar para darles un crédito más que relativo. 

La misma historia

Su forma de actuar muy parecida a la de Carmel Asset Management, que denunció Vozpopuli en su momento, que también emitió un informe apocalípitico sobre la España pre-rescate en 2012. Este hedge fund sembró el terror en Wall Street, dando por hecho poco menos que el colapso total del país, argumentándolo también con informes y cálculos aparentemente bien documentados.

El problema es que ese informe era en realidad una idea de inversión: Carmel estaba hasta arriba de CDS sobre España y, tal como vendía como investment case, “si quiebra el país, ganamos un 300%”.

Por tanto, a partir de ahí la credibilidad de ese informe era nula, aunque logró convulsionar bastante la prima de riesgo. No es que dijera mentiras en su análisis, pero sólo contaba lo malo en su visión más pesimista, sin incluir otros factores. A día de hoy, la prima de riesgo está en poco más de 100 puntos y la rentabilidad de la deuda española en mínimos históricos.

Por si acaso, venden

Lo malo es que los gestores hicieron caso por si las moscas a este informe sesgado de Gotham. “Después de multiplicar por 12 su valor desde la salida y haber ciertas incógnitas sobre la monetización del modelo de negocio, Gowex era un corto de libro”, decían en una gestora. “En cuanto vi el informe en cuestión, vendí todo, sin ver si era cierto o no lo que decían. Han hecho lo mismo con otras empresas que no han levantado cabeza”, comentaban.

No deberían tener crédito, pero el caso es que lo tienen. La propia compañía española emitió un desmentido, pero lo va a tener difícil a corto y medio plazo.

Por supuesto, el préstamo de valores sobre Gowex estaba multiplicado ayer: ¿quién se benefició del hundimiento? No hace falta pensar mucho.

Comparar Gowex con Pescanova es una circunstancia que tiene su miga añadida, ya que cuando estalló el escándalo que dejó atrapada a tanta gente, la comunidad inversora al completo recomendaba fuertes compras sobre la empresa alimentaria. Nadie acusa de fraude a una empresa sin más. 

Gowex tal vez no sea un paradigma de transparencia o de honradez. Puede ser cierto todo lo que denuncia Gotham, porque, entre otras cosas, no todas las compañías que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) serán casos de éxito. Muchas se quedarán en el camino.

Pero si hay malas prácticas, deberá ser denunciado por quien corresponda y desde la independencia, no por quienes están cortos sobre la compañía y se hacen de oro según se hunde.

La eterna pregunta es ¿dónde están los supervisores?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba