Quantcast

Mercados

Cinco de los diez fondos de mayor crecimiento patrimonial este año son garantizados

Los fondos garantizados han dejado de ser el producto estrella de los últimos años. Las grandes campañas publicitarias han pasado a ser algo del pasado y las gestoras pelean a duras penas por mantener el patrimonio bajo gestión. Los escasos rendimientos que generan los garantizados y la competencia feroz de los depósitos, (acentuada en el último mes y medio después de que Economía dejara de penalizar las cuentas de alta remuneración), han mermado considerablemente el interés de los inversores por estos activos. Con todo, siguen siendo el producto más numeroso y en lo que va de año cinco de los diez fondos de mayor crecimiento corresponden a esta categoría.

El ahorrador español se caracteriza por tener un perfil conservador, lo que le lleva a optar mayoritariamente por las categorías de inversión con menos riesgo. De los diez fondos que mayores crecimientos han registrado este año tres son monetarios (Foncaixa Monetario Rendimiento Estandar, Foncaixa Monetario Rendimiento Cartera Plantinum y Foncaixa Monetario Rendimiento Premium), dos de renta fija duración (Aviva Corto Plazo Clase A y Foncaixa Ahorro Estándar) y los otros cinco son garantizados (Bankia Garantizado Rentas 2, Sabadell BS Garantía Fija 10, BBVA Aolidezx XVIII, BBVA Solidez XV y Bankia Garantizados Rentas 3), según Ahorro Corporación.

La feroz competencia de los depósitos no ha impedido que los fondos garantizados sigan siendo la categoría más popular. Cuentan con un patrimonio de 51.762 millones de euros que representa el 40,6% del volumen total bajo gestión de la industria y hay 791 productos de esta categoría, lo que supone un 32,8% del total. De hecho, pese a ser una de las categorías con mayor número de reembolsos este año, su peso relativo en el sector ha aumentado ya que a finales de 2011 los garantizados representaban el 40% del patrimonio total.

La competencia de los depósitos, no obstante, ha pasado factura y solo en octubre el sector ha sufrido salidas por 116 millones de euros. Y en el año los garantizados han visto caer en un 2,2% su patrimonio bajo gestión.  Competir con depósitos bancarios que ofrecen rentabilidades anuales de hasta el 5% a 12 meses se ha convertido en el gran quebradero de cabeza de la industria de fondos. Especialmente en un ejercicio como el actual en el que las rentabilidades que acumulan los productos más conservadores distan de ser un gran gancho para atraer dinero fresco. Los fondos garantizados acumulan rentabilidades medias ponderadas del 3,1%, según datos de Ahorro Corporación a octubre, mientras que los monetarios apenas ganan un 1,4%, la renta fija de corta duración genera ganancias del 2,3% y la renta fija de larga duración acumula una rentabilidad del 4,5%.

En un entorno de tipos de interés mínimos como el actual (el precio del dinero está en el 0,75% en la zona euro) y con muchas incertidumbres a la vista muchos inversores prefieren optar por la seguridad de un depósito. Por ello, está por ver cómo acaba el ejercicio para la industria.

La recta final del año se presenta complicada. En noviembre vencen 1.031 millones de euros en garantizados y en diciembre otros 574 millones de euros, según datos de VDos. Las gestoras, con todo, siguen apostando por estos productos. En octubre lanzaron seis garantizados nuevos y renovaron la garantía de otros ocho, mientras que en lo que va de mes de noviembre ya se han lanzado al mercado media docena de productos más, y algunos de ellos son garantizados de renta variable como el Mapfre Puente Garantía 1, que confían en atraer a aquellos inversores dispuestos a asumir algo más de riesgo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.