Mercados

Face Phi, la empresa 100% española que suprimirá los códigos PIN y las passwords, debuta hoy en Bolsa

¿Es posible un mundo en el que se acceda a la cuenta de correo electrónico, a las redes sociales o se obtenga dinero de un cajero sin pasword o PIN? Sí. Pero hay más. También el coche puede reconocer a su dueño y ponerse en marcha, los bancos pueden identificar a sus clientes en sucursal... todo con una simple web cam. 

Hoy sale a Bolsa la compañía española Face Phi, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). ¿Es posible acceder a la propia cuenta de correo electrónico o a una red social simplemente con que la web cam del ordenador identifique el rostro de una persona? Sí. Pero hay más. También es posible poner en marcha un coche sin llave, una vez que el automóvil reconozca a su dueño. O sacar dinero en un cajero sin necesidad de número PIN ni tarjeta, una vez que el terminal identifique el rostro del titular. Incluso en sucursales, los bancos no necesitarían identificación para los clientes si instalaran esa tecnología en la puerta de entrada, dejándoles pasar en el acto. Todavía hay una utilidad más importante: la seguridad. ¿Alguien se imagina pasando por los aeropuertos sin necesidad de pasaporte, porque la policía le identifica en el acto viendo su cara?

Eso es posible ya y lo hace una empresa española, Face Phi, que desarrolla tecnología exclusivamente local: no paga ni un euro de royalty a otros proveedores. El grupo tiene su sede y la I+D en Alicante, aunque tienen oficina en Madrid.

En poco tiempo, otra ampliación

La compañía realiza hoy un listing de 12,5 millones aunque, como señala su vicepresidente ejecutivo, Javier Mira, entre finales de este año y principios del que viene pretenden salir de nuevo al mercado, para captar otros 6-10 millones más.

La empresa tecnológica pretende operar ‘estilo MAB’, como han hecho otras como Carbures. Según vaya mejorando el negocio y vean oportunidades, apelarán al mercado, siempre que se vaya generando valor por el camino. No en vano, la compañía cuenta con una división de M&A “para realizar algunas compras en el terreno del e-cloud o mobility, si fueran oportunas”, afirma Mira.

Después de casos como Gowex o Carbures (o en menor medida Ebyoss), los gestores de fondos están como locos por subirse desde el principio en historias de rentabilidad del 600%, 700%...

Face Phi puede responder a eso, si le acompaña la fortuna. La compañía ha firmado un acuerdo con una asociación bancaria latinoamericana, en la que hay 15 entidades, para implementar su tecnología en internet. Ya está disponible en algunas embajadas, aunque “todas de fuera de España. A raíz de la salida a Bolsa ha nacido interés por la compañía desde aquí, pero el negocio de momento está todo en el exterior”.

Los principales accionistas del grupo tienen el 85% del capital y un lock up amplio, de dos años. El asesor es Ernst & Young y el colocador Inversis.

España es ahora un hervidero de start ups tecnológicas, algo que ha sido comentado incluso con cierta sorna en algunos foros. Pero el propio Mira reconoce que “en Silicon Valley o San Francisco cada vez hay más empresas españolas. Puede decirse que después de EE UU e Israel, España es uno de los principales focos tecnológicos. Lo que hace falta es que no se marche el talento”. 

Si la historia de Face Phi sale bien, podemos estar ante una de las grandes revoluciones tecnologicas del momento, con tecnología y talento española al 100%. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba