Quantcast

Mercados

Los gestores de EE UU vienen a España a comprobar 'in situ' el alcance de la crisis

España está llenando los titulares en casi todas las partes del mundo, como principal foco de atención en esta crisis. En muchas partes del mundo dan por hecha una situación de hambruna global, conflictividad social y caos generalizado que ha llevado a algunos expertos a darse una vuelta por nuestro país, para ver por sus propios ojos el alcance de la recesión. Tal ha sido el caso de Mike Hutchens, de la gestora Brandes Investment, con sede en San Diego (California), que acaba de publicar una nota titulada "¿Qué pasa en España?" contando sus experiencias de unos días entrevistándose con quien ha podido, buscando oportunidades e “intentando reforzar las relaciones con el Gobierno y miembros del sector inmobiliarios”. 

Esta entidad tiene 30.000 millones de dólares bajo gestión e intenta estar invertida al 100% siempre. Hutchens es jefe de análisis y dirige un equipo de 8 personas. Quiso venir expresamente, ya que sus representantes en España le insistían en que la percepción foránea es peor que la realidad, a pesar de que no se pueda negar que el panorama es desalentador. Esta gestora tiene un estilo de gestión ‘value’, es decir, busca oportunidades con precios atractivos, independientemente de países o sectores de moda. Sin duda, quiso echar un ojo, a ver si había ya oportunidades  claras de compra que el catastrofismo no permite detectar. 

Así que, algo cansado de la cantinela sobre la crisis española, Hutchens vino a ver el drama in situ. Entre sus conclusiones, alguna curiosa: hay mala comunicación en las altas esferas y eso repercute en los mercados.

“Me decidí a visitar España porque estoy convencido de que según como le vaya al país en el futuro, así le irá a Europa igualmente”, dice el gestor, que aclara, para sus lectores al otro lado del Atlántico que este país tiene líderes globales en el sector utilities; citando a Iberdrola, banca (Santander), telecomunicaciones (Telefónica), ropa (Inditex), escuelas de negocio (IE) “e incluso fútbol” (FC Barcelona; sorprendentemente, no dice nada del Real Madrid pese a ser el actual campeón de Liga. Sí destaca, asimismo, que la selección española ha alcanzado dos récords: goleada en una Euro y tres grandes títulos seguidos, algo que en EE UU no es del dominio público).

Tesoro, FROB... Bankia

El gestor estuvo durante una semana en Madrid y Barcelona, y se entrevistó “con representantes del Tesoro, del FROB, Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Banco Popular, así como inmobiliarias y promotoras” y se lleva unas cuantas reflexiones consigo, después de estos encuentros.

Cree que España está todavía “en medio de la crisis”, aunque, por su lado “el compromiso del Gobierno con el euro es extraordinariamente fuerte” y “la dinámica con la deuda es sostenible, a pesar de que la confianza de los mercados se tambalea por momentos”. Este manager valora la defensa de la Eurozona que efectúa el gabinete Rajoy aunque “no estoy seguro de si esto es porque creen verdaderamente en una mayor integración europea o temen los altos costes derivados de la salida de la moneda única”.

Aunque “la sensación que traigo es que las cosas no están tan mal en la realidad como parecen”, añade. Tanto los líderes empresariales como políticos sienten que la crisis española “está provocada más por cuestiones externas que internas”, entre otras cosas por “la falta de comunicación adecuada entre el Ejecutivo y los líderes europeos, que es citada entre los empresarios a la hora de la percepción negativa creciente por parte de los mercados”.

Para romper la dinámica de la actual crisis, “hacen falta mejor comunicación y acciones decisivas por parte de la UE”. En este sentido, revela que “los representantes del Gobierno se sienten frustrados con los políticos y los representantes de la autoridad bancaria europea, sobre todo por incluir las carteras de deuda en los test de stress, lo que ha estigmatizado la deuda española”.

The big three

Entre algunas consideraciones más, los políticos españoles con los que ha sostenido entrevistas insisten en que la situación bancaria también se ha sacado de madre: “the big three (Santander, BBVA, Caixa) controlan más del 50% del sistema y son parte de la solución, no del problema”, le han argumentado. En lugar de apretar tanto a la banca, “creen que Europa debe implementar mejor un mix entre austeridad y crecimiento. Y que la posibilidad de salir del euro es realmente pequeña”.

¿Se lo cree Hutchens? “La economía española es simplemente demasiado grande y está demasiado integrada financieramente en la UE como para salir de la Eurozona sin que tenga serias consecuencias tanto para España como para el resto de miembros”. La caída de nuestro país “puede traer la desintegración total de la moneda única, ya que los mercados presionarían sin piedad a continuación a Italia y puede que Francia”. Por tanto, la debilidad europea “debería galvanizar a los líderes europeos a hacer lo necesario para proteger la moneda única”.       

Tiempo al tiempo. De momento, lo que es cierto es que en su fondo European Equities no hay ninguna compañía entre el top 10 y que en la asignación por países, España es la que menos pesa, con un 2,6% de la cartera. Lidera Reino Unido, con un 25% y Francia con un 18%. Tal vez los bajos precios actuales y su visión comedida cambien este sesgo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.