Quantcast

Mercados

FCC avanza un 8,3% mientras el Ibex 35 frena su racha alcista

Bill Gates, el ya segundo accionista de FCC

FCC se ha convertido en el mejor valor de la jornada al cierre del Ibex 35 con un avance del 8,30% y la acción en 16,970 euros, tras la entrada de Bill Gates en el capital de la constructora. Los títulos de FCC se disparaban cerca de un 13 por ciento a las 9.23 horas, momento en el que comenzaron a cotizar, después de conocerse que el multimillonario estadounidense, a través de un conjunto de fondos, adquiriera un 6% del capital social de FCC por un importe de 113,54 millones de euros, según recoge Europa Press.

Poco después moderaban su alza y a las 10.13 horas subían un 11%. Lo hacían después de permanecer inhibidas de cotización durante más de veinte minutos al no cuadrar las órdenes de compra y venta, por lo que el rango estático se amplió al 20%, según han informado a Europa Press en fuentes de la Bolsa de Madrid.

Tras adquirir el 6% del capital social de FCC, Bill Gates se convierte en el segundo máximo accionista del grupo de construcción por detrás de Esther Koplowitz

Finalmente, registraban un avance de un 8,30% en una jornada en la que el Ibex 35 ha cedido un 0,25% al cierre de la sesión de este martes, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.012,9 enteros. La prima de riesgo se colocaba en 241 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,21%.

Tras la operación, Gates se convierte en segundo máximo accionista del grupo de construcción y servicios por detrás de Esther Koplowitz, que controla el 53,9% de la compañía. El cofundador de Microsoft y una de las principales fortunas del mundo entra en FCC mientras la compañía aborda un plan estratégico para reducir su endeudamiento y volver a beneficios.

El empresario y filántropo se ha hecho con acciones de la autocartera de la constructora representativas del 6% de su capital, según informó FCC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se ha cerrado a 14,865 euros por acción, precio un 5% inferior al máximo de año y medio de 15,67 euros por título al que el grupo concluyó la jornada de Bolsa de ayer.

Fin de la racha alcista de la Bolsa

El selectivo llevaba nueve jornadas consecutivas en ascenso y había conseguido marcar nuevos máximos anuales desde 2011. Sin embargo, el retroceso de este martes ha acabado con esta racha alcista y ha llevado al parqué madrileño a situarse al filo de los 10.000 enteros.

La buena subasta del Tesoro público, que ha colocado 3.520 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, no ha animado al Ibex, que se ha convertido en una de las peores plazas de Europa en comparación con sus homólogas del Viejo Continente, que han cerrado en verde. Así, Francfort ha repuntado un 0,92%, Londres un 0,58% y París un 0,38%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3773 'billetes verdes'.

En este contexto, ArcelorMittal se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con un retroceso del 3,62%, seguido de IAG (-2,06%), Mediaset (-1,97%), Indra (-1,9%) y Acerinox (-1,78%).

Avance de las constructoras

A FCC, como mejor valor de la jornada, le han seguido Acciona (+2,93%), BME (+2,60%), Sacyr (+1,72%) y Ferrovial (+1,56%). Entre los 'pesos pesados' del Ibex ha predominado el rojo, del que solo se han salvado Endesa (+0,24%) e Inditex (+0,08%). Por su parte, Banco Santander (-0,7%), Iberdrola (-0,39%), Repsol (-0,23%), Telefónica (-0,19%) y BBVA (-0,09%) no han logrado mantener el tipo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.