Quantcast

Mercados

EDM desembarca en México con una alianza con el Grupo Sura, líder latinoamericano en pensiones

EDM Asset Management, gestora de fondos de inversión independiente española con sede en Barcelona  y oficina en Madrid ha iniciado su desembarco en México mediante una alianza con el Grupo Sura, líder latinoamericano de pensiones. EDM ha abierto oficina en dicho mercado, que estará operativa el próximo 1 de febrero, para desarrollar el negocio allá y posteriormente en Colombia, siguiente objetivo de crecimiento de la firma.

EDM responde a las siglas de su presidente, fundador y máximo accionista, Eusebio Díaz Morera, una figura que, entre otras muchas cosas, ha estado vinculado con la inversión alternativa en España, antes de que se pusiera de moda en la pasada década y también ahora que la fiebre ha menguado totalmente.

Con Grupo Sura han acordado la creación de master feeder fund (estructura de la que de un vehículo matriz penden los demás fondos registrados, permitiendo al inversor beneficiarse con la máxima eficiencia del catálogo de productos de una entidad), al que ya se han aportado unos 20 millones, aunque en EDM prevén que a finales de año podrán haber captado alrededor de 80.

La aseguradora les aportará sobre todo patrimonio procedente de planes de pensiones de compañías. Sura busca aumentar sus posiciones en renta variable europea y ha elegido el estilo de gestión de EDM, “disciplinado” y que busca rentabilidad absoluta y batir índices, “muy al estilo de la filosofía hedge fund”, según declara el consejero delegado de EDM, Antoni Estabanell.  Una visión que ha aportado “consistencia en los resultados a largo plazo”, según asegura Estabanell.

Los mayores independientes

Esta filosofía es la que permite a la gestora española estar en máximos históricos en patrimonio bajo gestión, unos 1.400 millones de euros, siendo así la principal entidad independiente de España en tamaño, si se exceptúa a Bestinver, que pertenece al Grupo Acciona. Son la mayor compañía en manejo de carteras sin un gran accionista institucional en el capital, ya sea bancario o no bancario.

Por su lado, Grupo Sura maneja más de 120.000 millones de euros bajo gestión. La entidad tiene sede en Colombia y recientemente ha adquirido el negocio de pensiones de ING en Latinoamérica. Sin embargo, Estabanell afirma que la expansión por Colombia; “un mercado más abierto”, no implica necesariamente seguir de la mano de Sura.

Respecto a Europa, EDM también está buscando expandirse y para ello fichó a finales del pasado año a Ignacio Pedrosa como jefe de ventas institucionales, antiguo responsable de marketing de firmas como Bestinver y con experiencia también en Banco Urquijo u Open Finance.

¿Se plantean crecer también en España, mediante alguna adquisición? “Siempre las hemos estado mirando, pero de momento no ha aparecido nada que nos haya interesado”, señala Estabanell. “Si apareciera…” Por el contrario, EDM descarta su venta: “hay un esquema de relevo accionarial para ejecutivos. A pesar de que el accionista mayoritario sigue siendo Eusebio Díaz Morera, el ciclo fundacional ya se ha superado”. Es decir, los ejecutivos hacen carrera en la firma.  

La entidad ha presentado recientemente los resultados de su gestión en 2012, tanto en su fondo de Renta fija, EDM Ahorro, como de Renta Variable Española, EDM Inversión, como de Renta Variable Europea, EDM Strategy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.