Mercados

Al mercado londinense le entra el pánico ante la opción real de que Escocia abandone Reino Unido

La libra toca mínimos de casi 10 meses frente al dólar después del sondeo de YouGov que da, por primera vez, la victoria por la mínima a los independentistas.

Carlos, príncipe de Gales
Carlos, príncipe de Gales GTRES

La libra esterlina tocaba el lunes mínimos de casi 10 meses frente al dólar, luego de que un sondeo mostró por primera vez que Escocia está preparada para votar a favor de su independencia del Reino Unido, al que ha pertenecido los últimos tres siglos. A sólo 10 días del referendo, un sondeo de YouGov elaborado para el diario 'Sunday Times' arrojó que un 51 por ciento de los escoceses está a favor de la independencia, frente a un 49 por ciento que apoya la campaña del "No".

Hasta hace una semana, los mercados financieros y autoridades basadas en Londres han considerado improbable el riesgo de que Escocia se separe del Reino Unido. Pero ya el último fin de semana de agosto otro sondeo de la misma empresa daba la impresión de que la tendencia podía cambiar. La libra esterlina se hundió más de un 1 por ciento, su menor nivel en trece meses, para operar en 1,6150 libras  frente al dólar. También se negociaba con baja de casi un 1 por ciento frente al euro, informa EP.

La libra esterlina era por lejos la moneda que más oscilaba el lunes, en medio de pocos datos económicos nuevos que hicieran fluctuar a otras monedas. En tanto, el dólar cotizaba estable frente al euro y subía frente a una canasta de seis monedas importantes, pese a la decepción por el informe de empleos de Estados Unidos en agosto que se divulgó el viernes. El euro se negociaba estable en 1,2945 dólares, apenas por encima de un mínimo de 14 meses de 1,2918 dólares visto el jueves.

Este domingo, Downing Street ha anunciado que podrá dar más competencias a Edimburgo, en un gesto que muchos independentistas han visto como precipitado y a la desesperada. La propia reina de Inglaterra se ha declarado "horrorizada" ante la eventualidad de una secesión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba