Mercados

El miedo a la independencia fuerza a inversores y ahorradores a llevarse su dinero a Inglaterra

Según algunas firmas legales y administradoras de fondos, miles de inversores y ahorradores escoceses han comenzado a trasladar miles de millones de libras a Inglaterra por el temor a las consecuencias de la independencia escocesa. 

Un actor escocés apoya la campaña del Sí
Un actor escocés apoya la campaña del Sí Efe

Inversores y ahorradores escoceses han empezado a trasladar miles de millones de libras a Inglaterra por el temor a las consecuencias de una eventual independencia de Escocia, señalaron hoy firmas legales y administradores de fondos.

"Todos han empezado a tomar medidas", dijo Chris Fisher, consejero delegado de los administradores de fondo Multrees Investor Services, al diario Financial Times.

"Si nuestros clientes lo están haciendo, entonces otras compañías de servicios financieros también lo hacen", afirmó Fischer sobre la incertidumbre que el plebiscito de Escocia del 18 de septiembre ha generado después de que las últimas encuestas indicasen que el apoyo a la escisión escocesa cobra fuerza.

Además, la firma legal con sede en Edimburgo Turcan Connell ha admitido que reciben numerosas consultas de clientes que están preocupados por sus ahorros e inversiones.

"La gran pregunta es: ¿Está mi dinero seguro en un banco escocés?", dijo Douglas Connell, socio de esa firma legal.

Los clientes están "preocupados sobre si habrá controles" sobre los bancos escoceses si gana el sí, agregó Connell al Financial Times.

Además de los ahorros, los abogados están introduciendo cláusulas especiales en los contratos de compra y venta de viviendas para que el precio de la propiedad pueda ser renegociado en caso de fluctuación tras una eventual victoria del sí.

"Los clientes están preocupados por lo desconocido. Algunos son mayores y a punto de jubilarse y están preocupados por sus activos", dijo la experta en servicios financieros Claire Walsh.

La libra esterlina retrocedía ligeramente tras sufrir el lunes una fuerte caída del 1 % en el mercado de Londres por la incertidumbre sobre la independencia escocesa.

La moneda cotizaba hoy en Londres a 1,609 dólares, una caída del 0,07 % respecto a la cotización de la tarde de ayer, mientras que frente al euro la libra bajaba 0,03 % hasta 1,244 euros.

El avance del "sí" a la independencia en las últimas encuestas de opinión ha provocado inquietud en los mercados financieros debido a la incertidumbre que la escisión pueda provocar para el Reino Unido.

En el referéndum, los residentes en Escocia mayores de 16 años podrán contestar con un "sí" o un "no" a la pregunta: ¿Debería Escocia ser un país independiente?".

El domingo, una encuesta hecha por la firma YouGov y publicada por el Sunday Times colocó por primera vez el triunfo del "sí".

De acuerdo con ese sondeo de intención de voto, los partidarios de la separación del Reino Unido ganarían con un 51 %, frente a un 49 % de los contrarios a la secesión.

Según analistas en Londres, un voto a favor de la independencia marcaría un capítulo de incertidumbre sobre asuntos políticos y económicos de la región, pero sobre todo por la moneda.

El gobierno autónomo escocés, encabezado por el nacionalista Alex Salmond, ha indicado que tiene intención de conservar la libra si gana la independencia, pero Londres ha descartado esa posibilidad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba