Mercados

JB Capital: "La reforma energética ha aniquilado el atractivo de las eléctricas"

Endesa e Iberdrola "han perdido virtualmente todo el atractivo por fundamentales" tras la reforma del Gobierno, afirman desde la firma bursátil fundada por Javier Botín. Todo ello, en un entorno de fuerte entrada de inversores internacionales en España. 

A Gas Natural le dan una capacidad de subida del 8%
A Gas Natural le dan una capacidad de subida del 8% GTRES

La firma financiera JB Capital Markets (fundada y presidida por Javier Botín) emitió ayer un extenso informe de más de 100 páginas sobre el sector energético, después de la reciente reforma del Gobierno. Su conclusión es clara: Endesa e Iberdrola, las eléctricas tradicionales han perdido todo su atractivo, y merece la pena estar sólo en las compañías transportadoras: Red Eléctrica, Enagás y Gas Natural.

El estudio recoge que el proceso de reformas del Ejecutivo, “debería ser suficiente para arreglar el problema del déficit de tarifa, a pesar de que virtualmente se ha hecho ha aniquilando (virtually wipped out) el atractivo por fundamentales  de los grandes nombres”, en relación a Iberdrola y Endesa.

Admitiendo que las medidas del Gobierno fueran suficientes para compensar este déficit, “percibimos desconfianza sobre el presupuesto de 9.000 millones para cubrir las extra peninsulares y no descartamos una nueva caída de la demanda en 2014”.

Además de esta pérdida de atractivo por el asunto tarifario, añaden que “la situación puede agravarse, además, por futuras depreciaciones en las divisas latinoamericanas”. De esta manera, aconsejan entrar en Iberdrola sólo a aquellos inversores que busquen un buen dividendo. Tampoco hablan con entusiasmo de Endesa, por su elevada exposición a los mercados mayoristas y la presencia en el subcontinente americano.

Así las cosas, sobre Endesa tienen un precio objetivo de 24,5, que implica un potencial del 10%, mientras que a Iberdrola le asignan 4,5 euros, es decir, sin potencial. A Gas Natural le dan una capacidad de subida del 8%, a Enagás del 13% y a Red Eléctrica otro 13%.

Pese a que otorga el mismo recorrido a Gas Natural que a Endesa, “la preferimos por su capacidad valor a medio plazo de sus operaciones internacionales de gas, unido a su bajo perfil de riesgo y dividendo atractivo”. Así, aconsejan comprar esta compañía y mantenerse en la eléctrica. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba