Mercados

Los accionistas no se escandalizan: más del 70% aprueba que los consejos ganen 2,8 millones de media

Mientras son muchos los ciudadanos que se escandalizan por los millonarios sueldos de los consejeros de grandes empresas, los accionistas de estas compañías parecen ir por otro camino. Más del 70% aprueba el salario de los consejos de cotizadas, que alcanza los 2,8 millones de media.

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander.

El consejo de administración del Banco Santander ganó, en conjunto, 25,7 millones de euros en 2013; el de Telefónica, 21,9 millones. El de Abengoa fue el tercero que más, con 15,4 millones. El de BBVA se embolsó 15,4 millones y el de Iberdrola 14,8 millones; el de Repsol, 11,9 millones; el de ACS, 10,8 millones... Ser consejero del Ibex 35 es una suerte que supone, de media, un sueldo de 494.000 euros. Fuera del selectivo, los salarios por acudir a las apenas 12 reuniones que los órganos de gobierno de las empresas cotizadas son sensiblemente más bajos, aunque nada despreciables. Un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revela que en promedio los consejeros de las compañías que están presentes en la Bolsa española cobran 285.000 euros (incluidos los del Ibex). Representa, no obstante, un 1,4% menos que en 2012.

Entre las empresas no incluidas en el Ibex 35, llaman la atención casos como el Martinsa, protagonista del mayor concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- de España, y cuyo consejo recibió 2,37 millones de euros en 2013. O el de Prisa, con una deuda de más de 3.000 millones que no ha sido óbice para que consejo ganara 6,2 millones. También hay empresas que pese a no estar entre las 35 elegidas pagan como tales, caso de Catalana Occidente, que repartió 7,7 millones, o de Elecnor, firma del sector energético que entregó 7,3 millones a sus consejeros, más, por ejemplo, que Endesa, 6,5 millones. Éstas últimas, no obstante, tienen sus balances saneados.

El sueldo medio de los consejos del Ibex 35 alcanzó en 2013 los 6,7 millones de euros, un 6,1% menos que en 2012. Un importe que disminuye hasta los 2,8 millones para el conjunto del mercado continuo (un 5,2% menos que en el ejercicio previo). Así, las 103 empresas cotizadas no incluidas en el selectivo pagaron a su consejo 1,47 millones en promedio. En total, las compañías del Ibex gastaron 234,5 millones en los salarios de sus consejeros, mientras que en el caso del mercado continuo al completo (138 firmas), la suma se eleva hasta los 386,4 millones.

Las compañías cotizadas pagaron a sus consejeros un total de 386,4 millones de euros en 2013

Los salarios de los consejeros suelen generar encendidos debates en la sociedad. Máxime por la considerable presencia de muchos antiguos políticos. Sin embargo, el informe de la CNMV constata cómo la controversia social no se extrapola a los accionistas de las empresas. Al menos así lo dicen los porcentajes de voto de las juntas cuando llega la hora de aprobar la remuneración de los consejos. En todas las empresas cotizadas, al menos el 70% de los inversores apoyó el salario de los órganos de gobierno. El sí es más contundente entre las compañías no Ibex, ya que en más de la mitad de los casos (en el 56%, concretamente), el voto favorable superó el 95%. de los accionistas Entre las firmas del selectivo, fue el 50%. Son datos categóricos, aunque matizados porque la participación de los accionistas en las juntas fue del 70,6% en 2013 y, por tanto, muchos de los minoritarios -a priorio más sensibles ante los sueldos elevados- no votan.

El documento de la CNMV abunda, asimismo, en que, en todo caso, el importe de la retribución de cada consejero está ligado, como es lógico, al nivel de responsabilidad del cargo desempeñado. En general, los consejeros ejecutivos de las compañías con una mayor capitalización bursátil tienen remuneraciones más elevadas. Y en ningún caso a los beneficios que la compañía en cuestión haya generado, como desde foros empresariales, como la CEOE, se reclama para los salarios de los trabajadores (por el nivel de productividad). Así, las remuneraciones más elevadas corresponden a los presidentes ejecutivos del consejo (cuya retribución media es de 1,45 millones de euros, tanto en las situaciones en que exista como no consejero delegado, frente a unos 248.000 euros para los presidentes no ejecutivos); seguidos por los consejeros delegados (su retribución media es de 1,2 millones de euros) y el resto de consejeros ejecutivos (con una retribución media de 837.000 euros). Estas cantidades suponen aproximadamente un 50% de los importes medios de las empresas del Ibex, subraya el informe.  Los consejeros no ejecutivos recibieron en 2013 una retribución media de en torno a 106.000 euros, lo que reduce la diferencia con los del selectivo a un 33%.

En un estudio adicional sobre las prácticas de buen gobierno corporativo, la CNMV desvela que las cotizadas siguen avanzando en el cumplimiento del Código Unificado, con un seguimiento del 84% de las recomendaciones. Entre las empresas del Ibex, este porcentaje se eleva al 93%. Así, Inditex, Jazztel, OHL, Red Eléctrica, Viscofan, Sabadell, Indra, Santander, Bankinter, Bankia, DIA y Gamesa cumplen con todas las recomendaciones del supervisor. Sacyr, Abengoa, Amadeus, Telefónica y FCC son las que más margen de mejora tienen. Fuera del selectivo, Corporación Financiera Alba, Iberpapel, Inverfiact o Liberbank también satisfacen el código a rajatabla, mientras que Pescanova Nyesa o Damm son tres de las que más faltas se anotan.

En cuanto a los aspectos concretos, el tamaño medio del consejo se redujo a 9,9 miembros en 2013, frente a los 10,2 de 2012. En el caso de las compañías del Ibex, se elevó hasta los 13,7 consejeros. En el 83,1% de los casos se respetaba, por tanto, el mínimo de cinco miembros y el máximo de 15 que recomienda el Código Unificado de Buen Gobierno Corporativo. Las firmas con más de 15 consejeros (el 10,6%), se concentraban principalmente, en todo caso, en el selectivo.

Al igual que en el ejercicio anterior, a nivel agregado, la proporción de independientes se situó, de media, por encima del tercio que recomienda el Código Unificado (34,8%). Destaca el avance de la presencia de independientes en las sociedades del Ibex. El número de sociedades que no cuentan con ningún independiente en el consejo se mantiene estable, por debajo del 5%, que corresponden en parte a sociedades en concurso o liquidación. Por su parte, la presencia femenina en los consejos experimentó un ligero aumento hasta situarse en el 12% (10,4% en 2012) y 15,6% en el Ibex (13,5% en 2012). También aumentó el número de sociedades que cuentan con alguna consejera (66,2% en 2013 frente al 62,3% en 2012). En el caso del Ibex, el 8,6% no alberga a ninguna consejera.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba