Quantcast

Mercados

Las empresas españolas obtienen 20.218 millones de financiación en Bolsa este año

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander.

Las empresas españolas han encontrado en los mercados bursátiles una vía importante un año para lograr capital. Entre enero y octubre, las cotizadas han atraído 20.218 millones de euros en los parqués nacionales a través de ampliaciones de capital y salidas a Bolsa. En el conjunto de 2013, la cifra ascendió a 37.505 millones, aunque estuvo condicionada por los alrededor de 11.000 millones de la ampliación derivada de la entidad nacionalizada Bankia. Sin ella, el ritmo del presente ejercicio es aún ligeramente inferior al del año pasado. En 2012 el importe alcanzó los 31.505 millones y el techo se situó en 2007, justo antes de irrumpir la crisis, cuando ascendió a 68.366 millones.

Al dato correspondiente a las ampliaciones de capital que han realizado las firmas españolas, hay que sumar 2.918 millones de euros que han captado 13 compañías que iniciaron su andadura bursátil hasta la fecha, 12 de ellas a través de una oferta pública de suscripción (OPS). En los nueve primeros meses de 2013, la financiación obtenida mediante salidas a Bolsa fue de sólo 459 millones, de acuerdo con los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Las empresas que han dado su salto al mercado continuo o al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) este año han sido las socimi Lar España, Merlín Properties, Mercal Inmuebles, Asia Real Estate e Hispania Activos Inmobiliarios, eDreams Odigeo, Applus Services, NPG Technology, Facephi Biometría, Only Apartments y Euroconsult Group, además Logista, que regresó al parqué tras abandonarlo en 2008, y del 22% que ha colocado la italiana Enel de Endesa. Hoy precisamente se suma la última, Home Real Replacement, que comienza a cotizar en el MAB.

Hasta septiembre, el mercado español había registrado 98 operaciones por un valor agregado de 15.184 millones. Asimismo, el MAB registró 33 ampliaciones, por las que captaron 515 millones. Esto, sumado a los 2.906 millones de las OPS (en octubre, noviembre y diciembre se ha elevado a 2.918 millones) implica que en nueve meses el mercado de valores español proporcionó financiación a las empresas en forma de capital por un volumen de 18.605 millones. Al cierre de octubre, como se ha mencionado, la cifra se ha disparado hasta los 20.218 millones. A esta cantidad, hay que añadir los casi 5.000 millones que se han logrado a través de ofertas públicas de venta (OPV), de los que 3.133 millones corresponden a la reciente colocación de Endesa.

Por tipo de ampliaciones, las más voluminosas han sido aquellas en las que los derechos de suscripción preferente se negociaron en el mercado que, en términos de efectivo, han alcanzado los 14.764 millones hasta octubre, lo que representa más del 73% del total. Dentro de este volumen destacan las destinadas a satisfacer pagos de dividendo bajo la modalidad del scrip dividend (acciones o efectivo), una fórmula que ya utilizan una decena de empresas españolas, entre ellas Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Telefónica, ACS o Ferrovial.

De hecho, el reparto del dividendo en los dos últimos meses del año de compañías como Santander, Iberdrola o Telefónica, unido a la ampliación de capital que ha puesto en marcha FCC por un importe de 1.100 millones de euros -estará concluida el próximo 12 de diciembre-, elevarán sustancialmente la cifra global al cierre del ejercicio.

Por su parte, las operaciones de conversión han supuesto 3.642 millones hasta octubre, mientras que las de concentración 176 millones y otro tipo de ampliaciones de capital han acaparado 1.636 millones.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.