Mercados

EDreams se desploma el 4,3% en su debut bursátil y cierra en 9,81 euros

Tras debutar a las 12 de la mañana, eDreams Odigeo perdía cerca de un 3% en sus primeros minutos en el mercado continuo, para cerrar con una caída del 4,3%. A lo largo del día ha llegado a registrar un valor mínimo de 9,47 euros, con un descenso del 7,6%.

Pantalla de eDreams
Pantalla de eDreams FLICKR / Peter Forret

La empresa de viajes online eDreams Odigeo, que ha salido este martes a Bolsa, ha cerrado su primer día de cotización en 9,81 euros, el 4,29% menos que el precio con el que arrancó la sesión. EDreams ha sido la séptima empresa del mercado continuo que más caído este martes en Bolsa.

EDreams ha protagonizado la tercera salida al mercado en España en lo que va de año y se ha estrenado con un primer precio de 9,70 euros, un 5,3% menos respecto a los 10,25 euros que se había fijado para su colocación. A lo largo del día ha llegado a registrar un valor mínimo de 9,47 euros, con un descenso del 7,6%.

Tras el tradicional toque de campana, el presidente y consejero delegado de eDreams, Javier Pérez-Tenessa, ha señalado que la salida a Bolsa es "la consagración de un sueño", y ha recordado las dificultades que se han tenido que sortear debido a las distintas crisis por las que ha atravesado el sector turístico. Pérez-Tenessa ha destacado "el trabajo y el tesón" que ha puesto la compañía para debutar en el mercado, y ha destacado que la operación también "inyectará optimismo en la economía española".

Creación de valor a largo plazo

EDreams Odigeo, que ha arrancado en el mercado con una capitalización de 1.075 millones de euros, ha sacado a Bolsa el 35,9% de su capital, cifra que puede incrementarse hasta el 41,1% si los bancos colocadores de la operación y los actuales accionistas ejercen el derecho de opción de compra que tienen. Por ese casi 36% ha obtenido 433 millones de euros, según Pérez-Tenessa ha indicado posteriormente a la prensa.

Preguntado por la caída que registró la acción a la media hora de cotizar (del 6,82%, hasta los 9,55 euros) ha respondido que no le preocupa, ya que él a lo que le da importancia es a la creación de valor a largo plazo.

La operación, que fue anunciada el pasado 6 de marzo, consta de una oferta de acciones nuevas (OPS) y de la venta de acciones existentes (OPV) en manos de accionistas actuales. El presidente ha señalado que la mayoría del capital ha sido colocado entre grandes inversores internacionales y ha destacado que la demanda por parte española también ha sido "fuerte". Así, la mitad de lo colocado ha sido en Inglaterra y después ha sido en Francia, Alemania, España y Estados Unidos, ha detallado el fundador y consejero delegado.

Del dinero captado en el mercado, la empresa prevé utilizar 50 millones para amortizar un crédito que vence en 2019.

EDreams Odigeo es el mayor grupo europeo de agencias de viajes, opera con marcas como eDreams, Go Voyages y Opodo y tiene presencia en 42 países. En 2013 el beneficio operativo fue de 117 millones y cerró ese ejercicio en pérdidas, que no ha concretado Pérez-Tennesa. El alto directivo ha descartado que este año, a corto plazo, vayan a acometer compras y sobre sus previsiones para España ha precisado que no suelen darlas, pero que, tras años de sequía, el mercado ahora va bien.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba