Quantcast

Mercados

eDreams cae un 60% en 16 sesiones, víctima del algoritmo de Google

eDreams Odigeo (compañía de viajes online que engloba a eDreams, GoVoyages, Opodo, Travellink y Liligo)  fue una de las salidas a Bolsa más rutilantes del año, con un tamaño de más de 1.000 millones de euros en el momento de la colocación, en abril, hasta que le superó la siguiente y hasta la fecha única salida más (exceptuando socimis), Applus, con casi 2.000. Pero si el mercado se deshacía en elogios en su momento, ahora asiste atónito a un hundimiento al que nadie parece capaz de ponerle freno. Este jueves, eDreams volvió a ser la peor compañía del mercado continuo, con más de un 8% de caída.

Desde su colocación, el 9 de abril, cae un 62%. Desde que tocó máximos, el 15 de mayo (11,4 euros por título) su hundimiento ronda el 70%, lo que hace que valga apenas 415 millones de euros.

Un desastre, que empezó el pasado mes, después de que sus resultados anuales presentados disgustaran y de que lanzara un profit warning, culpando entre otras cosas a Google de su revisión a la baja de ingresos, ya que el todopoderoso buscador que rige nuestras vidas había cambiado de algoritmo.

Así consta en la CNMV, en un comunicado exclusivamente en inglés, en los que reconocía un impacto a la baja en Ebitda y prometía inversiones en tecnología para compensar “the recent impact of Google algorithm change”.

El algoritmo de Google es uno de los secretos mejor guardados del mundo, tanto o más como la fórmula de la Coca Cola. 

Se colocó bien

Parece claro que lo tecnológico no está muy de moda ahora en la Bolsa española, aunque en el primer trimestre del año, Santander, JP Morgan y Deutsche Bank no tuvieron problemas para colocarla, exclusivamente entre institucionales, eso sí.

Firmas como Santander, JP Morgan o Societé Generale tenían valoraciones sobre la empresa por encima de los 10 euros, aunque han ido ajustándola según llegaba el hundimiento. Ayer cerró a 3,63 euros.

eDreams es una compañía, resultante de varias fusiones, cuyos principales accionistas son los fondos Permira y Ardian, que siguen teniendo la mayoría.

Desde la compañía no hacen declaraciones en ningún sentido, haciendo un llamamiento a la tranquilidad. Facebook también cayó un 50% en sus primeros compases y su rival americana Expedia un 30%. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.