Mercados

Récord histórico: los dividendos en España alcanzan los 22.489 millones hasta septiembre

Las empresas cotizadas españolas han retribuido a sus accionistas con 22.489 millones de euros entre enero y septiembre, con lo que se mantienen en máximos de siempre. El dividendo que entregará Endesa próximamente propiciará que se pulvericen todos los registros.

Borja Prado, presidente de Endesa.
Borja Prado, presidente de Endesa.

Los 22.489 millones que entregaron las cotizadas españolas suponen un incremento del 34,1% con respecto al mismo periodo de 2013, cuando se habían repartido 16.770 millones. De esta cantidad, 22.348 millones corresponden a dividendos en efectivo y en acciones, lo que representa el mayor importe de la serie histórica, según los datos ofrecidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Superan los 21.518 millones de los nueve primeros meses de 2012 y los 21.516 millones de 2013. Los 141 millones restantes se deben a la devolución de primas de emisión, tanto en efectivo como en acciones.

Sólo en el tercer trimestre, las empresas de la Bolsa española retribuyeron a sus accionistas con 6.027 millones. En esta cifra no se incluyen los dividendos de BBVA y Banco Popular, que han utilizado la fórmula del scrip dividend y en los que la mayoría de inversores se han decantado por recibir acciones.

Precisamente, los dividendos entregados en acciones alcanzan ya el 40% del total, un nivel similar al registrado en el conjunto de 2013 y cinco puntos más que en el primer semestre. Ahora bien, con los pagos de BBVA y Banco Popular, no contabilizados por BME, el porcentaje habrá alcanzado sus máximos de siempre.

El pago en acciones alcanza ya el 40% de los dividendos totales, igual porcentaje que al cierre de 2013, pero que con las remuneraciones de BBVA y Popular será superior

Lo mismo ocurrirá al final del presente ejercicio con el conjunto de los dividendos, tanto en efectivo como en acciones. El techo se remonta a 2009, siempre según la estadística de BME, cuando se alcanzaron los 33.892 millones. En 2010, cuando muchas empresas decidieron suspender o reducir la remuneración, la cifra se moderó hasta los 24.592. En 2011 ascendió a 33.659 millones, y en 2012 y 2013 se redujo hasta los 27.153 y 22.897 millones, respectivamente.

Pues bien, los 22.489 millones de los nueve primeros meses de este año ya prácticamente alcanzan los repartidos a lo largo de todo 2013. La previsión para los últimos tres meses del año, periodo habitual de pagos, es que las compañías españolas pulverizarán el registro de 2009. Un récord en el que participará principalmente Endesa, que tras vender sus activos en Latinoamérica a su propietaria, la italiana Enel, ha anunciado dos dividendos extraordinarios que se elevarán, en conjunto, a alrededor de 14.600 millones de euros, un importe nunca antes entregado por cualquier empresa española.

Según BME, hasta el 30 de septiembre, 85 empresas cotizadas en España habían repartido dividendo a sus accionistas. De ellas, nueve lo habían suspendido en 2013 y lo han retomado en este ejercicio. Entre ellas figuran, precisamente, Endesa y Popular. En el año, además del dividendo previsto de la eléctrica, destaca el que entregó Repsol en junio tras llegar a un acuerdo de compensación con Argentina or la expropiación de YPF, que ascendió a 1.324 millones.

De las 85 firmas que han retribuido a sus accionistas este año, hay dos compañías que pertenecen al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Se trata de Medcom Tech y Altia Consultores. Asimismo, Promorent ha sido la primera y hasta la fecha única socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) que ha pagado un dividendo a sus inversores.

Los 22.489 millones distribuidos explican por qué, a pesar de que la Bolsa española se ha revalorizado en torno al 80% en dos años, el mercado de valores nacional sigue siendo líder mundial en rentabilidad por dividendo (yield) con cerca de un 4,8%, según los datos homogéneos publicados por Morgan Stanley Cap. Int (MSCI).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba