Mercados

Más de 20 compañías retoman el pago de dividendos en julio

Red Eléctrica Española. Enagás y ACS son las tres empresas del Ibex que ofrecen a sus inversores las retribuciones por acción más atractivas durante el verano.

El Ibex 35 es el índice bursátil que mayor rentabilidad por dividendo ofrece, con un 3,6%.
El Ibex 35 es el índice bursátil que mayor rentabilidad por dividendo ofrece, con un 3,6%. Efe

Julio es uno de los meses marcados en rojo en el calendario de los inversores porque suele ser uno de los períodos del año en que se concentra un mayor número de repartos de dividendos. A partir del próximo miércoles, una veintena de compañías comenzarán a remunerar a sus accionistas con importes que oscilan entre los diez céntimos por acción hasta los dos euros.

La progresiva recuperación de la economía española va teniendo su reflejo en los resultados de las compañías que, aunque todavía no han alcanzado toda su revalorización bursátil, sí que ofrecen uno de los mayores rendimientos por dividendos (3,6%) en comparación con sus pares europeos.

Diez de estas empresas pertenecen al Ibex 35 y tres de ellas ofrecen los dividendos más jugosos. Red Eléctrica Española, con 2,168 euros por acción, será quien dé el pistoletazo de salida el 1 de julio. Enagás distribuirá 0,78 céntimos de euros por cada título y ACS, 0,70 céntimos.

Durante los últimos años, han sido varias las firmas cotizadas que han debido suspender el pago de dividendos o realizarlo a través del 'scrip dividend'.

Normalmente el dividendo que se paga en estos meses de verano suele ser complementario del desembolsado a principio de cada año a cuenta del ejercicio pasado. Es la forma que tienen las empresas de hacer copartícipes a los accionistas del éxito de los resultados. Según la liquidez y la estrategia de cada firma, la rentabilidad por dividendo puede fijarse sobre un determinado porcentaje de los beneficios.

Durante los últimos años, han sido varias las firmas cotizadas que han debido suspender el pago de dividendos o realizarlo a través del 'scrip dividend', una fórmula similar a una ampliación de capital mediante la cual los accionistas pueden optar por vender sus derechos de suscripción y conseguir de este modo 'capturar' la remuneración o pueden preferir aceptar dichos derechos e incrementar su número de acciones. La compañía suele fijar el precio de recompra, aunque también se pueden colocar en el mercado a otro distinto del nominal.

El 'scrip dividend' ha sido muy utilizado por la banca desde la crisis porque les permitía mantener su atractivo frente al accionista sin tener que desembolsar realmente dinero, en un momento de sequía del crédito y de necesidad de realizar provisiones de capital.

ACS va a utilizar esta opción para su próximo dividendo, al igual que Iberdrola, que el dos de julio abonará la segunda parte del dividendo a cuenta de 2014 en efectivo y al día siguiente comenzará el pago de la tercera parte mediante el método del 'scrip'. En total, entre estas dos últimas partes tendrá comprometidos 0,143 euros por acción. Repsol también utilizará el 'scrip dividend' para el pago de la parte complementaria, a 0,47 euros por título.

Amadeus, con 0,38 euros; DIA, con 0,18 euros; Gamesa, con 0,0825 euros; Gas Natural, con 0,511 euros; y Endesa, con 0,014 euros son el resto de compañías del Ibex que pagarán un complemento complementario a lo largo del mes de julio. En el caso de Gamesa, los inversores recuperan después de tres años el dividendo gracias a la recuperación de los resultados de la compañía.

Hay que tener en cuenta, como recuerda Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, que cuando una empresa realiza el pago del dividendo el precio de su cotización se ve afectado proporcionalmente porque se está produciendo una salida de dinero de la caja hacia la cuenta bancaria de los accionistas.

En el mercado continuo también se va a producir el próximo mes la remuneración pertinente, con valores que puede ofrecer hasta dos euros por acción, como es el caso Acciona.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba