Mercados

Deutsche Bank, el banco de inversión más activo en España en un trimestre con sequía corporativa

ONO y Repsol han salvado algo los muebles a la banca de inversión en España. Por su lado, Morgan Stanley es el banco de negocios que asesora más a escala mundial. Deutsche triunfa al haber participado en ambas.

El 'cuartel general' de Deutsche Bank en Frankfurt
El 'cuartel general' de Deutsche Bank en Frankfurt GTRES

Deutsche Bank ha sido el banco de inversión más activo en un trimestre en el que el número de operaciones sigue siendo bajo, por no decir decepcionante. La venta de ONO ha sido la tercera mayor transacción a escala global en el primer trimestre, sólo por detrás de la fusión entre Portugal Telecom y Grupo Oi, y la compra del operador de cable holandés Ziggo por parte de Liberty, en el que ha sido el gran deal de 2014 hasta la fecha (11.000 millones de dólares). Por debajo de ONO aparece la compra de la participación de Volkswagen en Scania, por 9.100 millones de dólares.

La entidad que comanda en España Antonio Rodríguez Pina es la que ha asesorado por mayor importe, según datos de Merger Market. Pese a que la cifra de 18.353 millones de dólares (unos 13.500 millones de euros) es destacable, la ha alcanzado en sólo dos deals, que son ONO y la emisión de deuda de Argentina para compensar a Repsol por la expropiación de YPF.

Le siguen Bank of America-Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley, JP Morgan y Citigroup, todos con la misma cifra (10.027 millones de dólares, unos 7.400 millones de euros) y la misma única operación: ONO.

Sólo aparecen dos firmas españolas en el top 10 de las operaciones. La primera, BBVA, con 1.200 millones de dólares (888millones de euros) en seis operaciones, como es Montalbán Atlas Capital, con 325 millones (240 en euros) asesorando la reestructuración de la deuda de Quabit, la alianza en bancaseguros de Bankia y Mapfre y la recompra del 40% de Dexia en Popular Banca Privada.

Líder mundial

A escala mundial, Morgan Stanley es el banco más activo en EE UU y Europa, mientras Goldman Sachs lo es en Asia. En total, Morgan ha asesorado operaciones por importe de casi 50.000 millones de dólares (37.000 millones de euros), aunque esta cifra supone un descenso del 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Pese a las mejores perspectivas, el año no está siendo especialmente prolífico en operaciones corporativas. Además de una pequeña venta de la participación del FROB en Bankia, sólo han salido dos socimis al mercado, aunque se esperan más, entre ellas, los antiguos fondos de inversión inmobiliaria de Santander, Sabadell o Bankia.

Aunque eso no significa que no haya operaciones en ciernes. Elvira Rodríguez afirmó que había al menos cinco salidas a Bolsa preparándose y ayer mismo se anunció la de Applus. Además, continúa esperándose la OPA sobre Deoleo, cuyo mandato tiene JP Morgan.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba