Quantcast

Mercados

Irlanda ya paga menos que España en su deuda a 3 meses

El Tesoro Público ha colocado hoy 3.000 millones de euros en bonos, su objetivo máximo de emisión, pero a costa de ofrecer una rentabilidad del 5,19 % y del 5,62 % en los bonos a 3 y 4 años, y del 6,50 % en la deuda a 10 años, lo que supone el interés más alto desde noviembre de 2011. Por otra parte, nuestro país ya está peor que Irlanda, que ha subastado hoy deuda a 3 meses al 1,8% cuando el Tesoro pagó en junio un 2,36%.

De esta forma, la pequeña isla, que fue intervenida en noviembre de 2010 por una deuda bancaria monstruosa, se muestra como el alumno aventajado de las intervenciones y, pese a pagarlo con un mayor paro y recesión, parece que inspira más confianza a los mercados que nuestro propio país. Ha colocado tan sólo 500 millones de euros, lo cual es mucho menos que una subasta estándar realizada por España.

El Tesoro Público ha conseguido colocar casi el máximo de deuda que tenía previsto (2.997 millones de euros cuando se barajaba una horquilla entre 2.000 y 3.000) rebajando de forma moderada los intereses en dos de los tres tipos de títulos que ha colocado en el mercado. El resultado de la subasta, por tanto, podría considerarse mejor del esperado teniendo en cuenta la presión que estaban ejerciendo los inversores vía prima de riesgo en las horas anteriores a la subasta.

Los bonos a diez años se han colocado con un tipo de interés del 6,505% mientras que el anterior era del 6,121%. Los bonos con vencimiento a 2015 se colocaron por debajo de su precio anterior(5,197% frente al 5,51%) .

Presión del mercado

Como suele ser habitual, en las jornadas anteriores a una subasta decisiva del Tesoro español vuelve a crecer la presión de los mercados en forma de prima de riesgo y de interés del bono español a 10 años. Tras cerrar este miércoles por debajo de los 500 puntos básicos, el diferencial con Alemania se dispara 12 pb en el arranque del viernes hasta colocarse en los 508. El bono español a 10 años, por su parte, supera el 6,5%. De esta forma, el Ibex es el peor gran selectivo del continente europeo, recortando un 0,71% a las 10.33 horas.

Primera tras la cumbre

Ésta ha sido la primera subasta después de la cumbre europea en la que los jefes de Estado y de Gobierno pactaron la recapitalización directa de la banca española desde el fondo de rescate permanente (MEDE). La reunión del Eurogrupo, en la que también se autorizó el uso flexible a partir de octubre del fondo de rescate para comprar deuda de los países sometidos a la presión de los mercados, sirvió para dar un respiro a los inversores.

Pese a la relajación de las tensiones, aún quedan muchos detalles por conocer, ya que España sigue negociando con la UE las condiciones del préstamo que recibirá para sanear el sistema financiero. Y es que la recapitalización directa no se podrá realizar hasta que Europa no cuente con un mecanismo de supervisión propio, previsto para finales de 2012, por lo que en un primer momento el FROB será el receptor de la ayuda europea.

Existen también dudas sobre las condiciones que implicarán los nuevos acuerdos. Así, mientras que Merkel asegura que no habrá prestación sin contraprestación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insiste en que los cambios no supondrán nuevos ajustes macroeconómicos. En cualquier caso, el acuerdo de la cumbre satisface al jefe del Ejecutivo y responde a una demanda que el Gobierno español mantiene desde hace tiempo, lo que puede reflejarse en la subasta del Tesoro.

La emisión también puede descontar las nuevas medidas que va a aprobar el Gobierno para reducir el déficit, que previsiblemente se conocerán tras el Ecofín del próximo 10 de julio.

Tres subastas más en julio

La última vez que el Tesoro se sometió al examen de los mercados se vio obligado a triplicar el interés de su papel a más corto plazo (3 meses) para colocar 3.000 millones en letras.

A lo largo de julio, el Tesoro volverá a acudir a los mercados en tres ocasiones más: el martes 17 con una emisión de letras a 12 y 18 meses, el jueves 19 con una subasta de obligaciones y el martes 24 con una de letras a 3 y 6 meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.