Quantcast

Mercados

España aleja el rescate tras superar los vencimientos de octubre

¿Cuándo llegará la petición de ayuda del Gobierno? Es la pregunta del millón y muchas quinielas hablan de fechas posteriores a las elecciones catalanas del 25 de noviembre. Economistas y analistas dan por hecho que llegará más pronto que tarde pero acertar con el día se complica ahora que la presión para el Ejecutivo remite tras la superación de los temidos vencimientos de octubre. Mes en el que los compromisos del Estado eran los más elevados del año al alcanzar los 29.116 millones de euros.

Con octubre a punto de finalizar, el Tesoro, lejos de encontrarse en la encrucijada como temían los más agoreros, ha aprovechado la relajación de la prima de riesgo en los últimos meses (ha caído cerca de 230 puntos desde julio) para acelerar las emisiones de deuda y reforzar su posición de liquidez. En los meses de septiembre y octubre ha captado 52.000 millones de euros del mercado, el 30% del total emitido en el año. Un apoyo, en parte auspiciado por el regreso de los inversores extranjeros, que ha permitido al Tesoro cubrir así los abultados vencimientos de octubre (29.116 millones) y situarse en una posición holgada para afrontar la recta final del año.

El Tesoro cuenta así con un remanente de 16.672 millones, la diferencia entre lo emitido (169.724) y los vencimientos totales del año (153.052), más un colchón de seguridad en el Banco de España que previsiblemente ha aumentado desde los 19.035 millones que alcanzó en agosto, fecha de la última cifra oficial. Cifras a las que habrá que sumar además lo que logre captar de aquí a final de año en las ocho subastas que quedan.

“A día de hoy por presiones de liquidez no se va a pedir el rescate. La posición de caja más lo emitido en septiembre y octubre dejan al Tesoro en buena situación”, comenta Sara Baliña, de AFI. “No hay motivos técnicos para pedir ahora el rescate por la financiación del Estado”, reconocen desde una importante consultora.

En noviembre y diciembre el Estado todavía debe cubrir 14.066 millones en vencimientos, a lo que hay que sumar la generación de déficit pero los expertos no ven dificultades a la vista dados los colchones actuales y el acceso al mercado. “Al Estado le quedan por financiar unos 40.000 millones”, recuerda Baliña.

Dudas para 2012

Las grandes incógnitas se centran de cara a lo que pueda ocurrir el próximo año o si se retrasa en exceso la petición de ayuda por parte del Gobierno. Al final la mejora de las condiciones del mercado, el regreso de los extranjeros y la caída de los costes de financiación están basados en la expectativa de que el BCE intervenga en el mercado de bonos, con compras en plazos hasta tres años, una vez el Ejecutivo pida el rescate.

“Si se retrasa la petición de ayuda es solo cuestión de tiempo que el mercado lo pida volviendo a atacar”, avisan desde el departamento de inversión de un banco extranjero.

Las elevadas necesidades de financiación de cara al próximo ejercicio hacen que el acceso del Estado a la financiación del mercado sea clave para asegurar la viabilidad de las cuentas públicas. En 2012 el Gobierno tiene unas necesidades totales de emisión de 207.000 millones, según consta en los Presupuestos Generales del Estado.

Una cifra que algunas expertos consideran, además, demasiado optimista. UBS, por ejemplo, calcula en 246.200 millones las emisiones brutas que deberá afrontar el Tesoro el próximo ejercicio. “La diferencia refleja nuestra expectativa de que el gobierno central se vea obligado a financiar las regiones el próximo ejercicio y a unas previsiones de déficit superiores a las oficiales”, explican. Una previsión que basan en una estimación del PIB del -1,7% para 2013 frente a la proyección oficial de -0,5% y en un déficit del 6%, lejos del 4,5% del objetivo oficial.

La superación de los vencimientos de octubre es una buena noticia. Da tregua pero los expertos advierten de las consecuencias negativas si la petición de ayuda a Bruselas tarda en llegar

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.