Quantcast

Mercados

Un error técnico de Bloomberg distorsiona la prima de riesgo española

Un error técnico de Bloomberg ha distorsionado a primera hora la prima de riesgo de España, al situarla en niveles más altos de lo real por una confusión con el bono español a diez años que se usa para calcularla. Según han confirmado a EFE fuentes de Bloomberg, el error ha consistido en que ha utilizado para el cálculo de la prima de riesgo el bono que vence en 2024 y no el de referencia, el de diez años, que lo hace en 2022. El problema ha sido subsanado después.

En este sentido, analistas consultados por EFE han confirmado que en los bonos cuyo vencimiento oscila entre 9 y 11 años puede haber una diferencia de rentabilidad de hasta 30 puntos básicos. Y así, a primera hora la prima de riesgo de España se situaba en 460 puntos básicos, según estos datos erróneos, cuando en realidad rondaba los 430. A las 12.00 horas, el riesgo país había caído hasta 425 puntos básicos -prácticamente el nivel en el que cerró ayer- y el interés del bono español a diez años era del 5,746 %, en tanto que el bono alemán a diez años, considerado el más seguro del mercado, presentaba un rendimiento del 1,490 %

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe en el que mantuvo sin grandes cambios sus previsiones para España, cuya economía calcula que se contraerá un 1,5 % en 2012 y un 1,3 % en 2013, pero alertó de que los problemas de los periféricos afectan cada vez más a otros países europeos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.