Quantcast

Mercados

La presión sobre la deuda española se mantiene con la prima en los 549 pb

La prima de riesgo española se ha anotado este viernes once puntos básicos en la apertura de la sesión y se ha colocado en 549, pocas horas antes de que el Consejo de Ministros apruebe las reformas anunciadas el miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De esta forma, el interés del bono español a diez años empezó el día en el 6,72%, más elevado que el 6,63% de ayer, en tanto que el rendimiento del alemán del mismo plazo se situó en el 1,23%.

La Bolsa española, por su parte, comenzó la sesión a la baja con su principal indicador, el Ibex 35, cayendo el 0,20%, con lo que mantenía a duras penas el nivel de los 6.600 puntos.

El Ejecutivo aprobará, entre otras medidas, la subida del IVA, el recorte de la prestación por desempleo, la supresión de la deducción por vivienda y la paga de Navidad para los empleados públicos.

El Gobierno tiene previsto ahorrar 65.000 millones de euros antes de finales de 2014 con estos ajustes, que al principio fueron recibidos en los mercados con un entusiasmo que pronto se desinfló, por creer los inversores que las reformas penalizarían el consumo y el crecimiento económico.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio ayer un importante voto de confianza a Rajoy, al considerar que los ajustes de España "merecen todo nuestro reconocimiento" y "deben proseguir".

En otros países de la zona euro, el riesgo país de Portugal era el único que caía en la apertura, hasta 966 puntos básicos desde los 993 de ayer.

Por el contrario, la prima de riesgo de Grecia se elevaba considerablemente a primera hora, hasta alcanzar los 2.489 puntos, tras terminar ayer el día en 2.408, en tanto que Italia situó la suya en 476 puntos frente a los 466 precedentes e Irlanda se anotó un punto y alcanzó los 506.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.