Quantcast

Mercados

Bankia pierde otro 11,4% mientras la prima marca el máximo en 515

Cacerolada en protesta por la prima de riesgo en la Puerta del Sol de Madrid

Bankia y la prima de riesgo siguen protagonizando las malas noticias para la economía española. La primera, porque ya es una entidad financiera pública que no hace sino perder valor día tras día. En el arranque de la sesión del martes ya cae su acción un 5,22% hasta el entorno de los 1,28 euros por acción.Pero a media mañana su desplome se recrudece y pierde un 11,4%, quedando cada vez más cerca del límite del euro por acción. La negatividad de este valor arrastra al sector financiero y éste al Ibex en su conjunto, aunque son Sacyr, Repsol, Popular y Telecinco los que peor lo hacen en el selectivo. La caída total del mismo es del 2,36% a las 12,44 horas.

La segunda es la prima de riesgo, que tras llegar a 514 puntos básicos en la jornada del lunes, este martes vuelve a marcar un máximo histórico en los 515 puntos aunque a las 12.49 horas se sitúa en 510. El diferencial con la deuda alemana sigue muy por encima de la barrera psicológica de los 500 puntos básicos. El bono español a diez años tiene un precio del 6,48% en el mercado secundario, lo que realmente está bastante por debajo del 7% que llegó a tocarse en noviembre. Pero la situación del bono alemán, que sirve de referencia, es más baja que nunca (sólo un 1,38% frente a más del 2% que estaba entonces) y esto afecta al máximo de la prima.

También al de otros países: Grecia bajaba a 2.793 puntos básicos, dos menos que ayer, mientras la de Italia mejoraba hasta los 436 después de la subasta en la que el Tesoro de ese país colocó 4.250 millones de euros en bonos a 2, 5 y 10 años con más interés que la vez anterior. Irlanda, por su parte, comenzaba el día con su riesgo país en 601 puntos, uno menos que ayer, mientras Portugal registraba una cota de 1.165 puntos básicos, peor que los 1.081 puntos.

Sigue cayendo el euro

Por su parte, la moneda común, ahora sí, acusa sobremanera la crítica situación de algunas de las economías donde la divisa es de curso legal y se sitúa en 1,2532 dólares en Fráncfort. El crudo brent cotiza a 107 dólares en el mercado londinense.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.