Quantcast

Mercados

La bolsa española baja un 1,89% al cierre y acaba abril con su mayor caída mensual, del 12,45%

La rebaja de la calificación crediticia a once bancos españoles y el retroceso de las plazas internacionales por malos datos de actividad en EEUU han provocado este lunes una caída del 1,8% al mercado nacional, que acaba abril con un retroceso del 12,45% y al borde de los 7.000 puntos.

Con la prima de riesgo en 410 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 134,80 puntos, el 1,89%, hasta 7.011 puntos. El descenso de abril, el peor mes desde noviembre de 2010, eleva la caída anual hasta el 18,16%.

S&P ha dado la puntilla al selectivo madrileño, lastrado por la gran banca. Santander ha caído un 2,48% y BBVA, un 2,17%, en una jornada en la que todos los grandes valores han cerrado en rojo: Iberdrola ha perdido el 2,31%; mientras que Repsol ha cedido el 1,7%.

Las pérdidas las han liderado Mediaset, que se ha dejado un 4,3%, y Sacyr, que ha perdido un 4,02%. Sólo Indra, Red Eléctrica, Caixabank, Grifols y Bankia han salvado el rojo. De esta forma, el Ibex se ha situado como la plaza europea con mayor caída. Sólo París se ha acercado al selectivo español, tras ceder un 1,5%.

La prima de riesgo se relaja hasta los 410 puntos básicos, pese a S&P

La prima de riesgo española se ha relajado este lunes hasta los 410 puntos básicos, desde los 418 de la apertura, pese a la rebaja de la calificación de once entidades españolas que ha llevado a cabo Standard & Poor's.

La agencia de calificación ha anunciado poco después de la apertura del mercado el recorte de la calificación de Santander, Banesto, Santander Consumer, BBVA, Banco Sabadell, Ibercaja, Kutxabank, Banca Cívica, Bankinter, Barclays y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Además, ha situado en perspectiva negativa la calificación de Caixabank, Bankia y el Banco Popular.

La agencia ha llevado a cabo esta rebaja después de que el pasado jueves hiciera lo mismo con la deuda soberana española.

Tras esta rebaja, la prima de riesgo nacional, que ha comenzado la sesión en los 418 puntos básicos, ha registrado una tendencia ascendente que la ha situado poco después de las 14.00 horas en el máximo diario, 421 puntos básicos.

El euro baja a 1,3234 dólares

El euro ha cerrado levemente a la baja y a las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,3234 dólares, frente a los 1,3258 dólares de las últimas horas de la negociación europea del viernes por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado este lunes el cambio oficial del euro en 1,3229 dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.