La prima de riesgo española llega casi a los 500 puntos

El Ibex resiste el verde (+0,13%) pese a Cataluña y cierre la semana casi en tablas (-0,4%)

La gran banca logró cerrar finalmente en positivo.

El Ibex resiste el verde (+0,13%) pese a Cataluña y cierre la semana casi en tablas (-0,4%)
El Ibex resiste el verde (+0,13%) pese a Cataluña y cierre la semana casi en tablas (-0,4%)

El Ibex 35 ha resistido la cota de los 6.500 puntos, al anotarse una ligera subida del 0,13% al cierre de mercado, a pesar de la escalada de la prima de riesgo a los 494 puntos básicos ante las declaraciones del presidente del Cataluña, Artur Mas, de que la región necesita ayuda del Estado para refinanciar su deuda este año. Aunque no ha podido cerrar la semana en tablas, el selectivo ha limitado las pérdidas al 0,4%. La gran banca --Santander se revalorizó un 0,24% y BBVA un 0,02%-- y Repsol (+0,51%) lograron cerrar finalmente en positivo. Ahora bien, Telefónica, golpeada por rebajas en su 'rating', se dejó un 0,69%. Indra dominó el rojo, al ceder un 2,47%, seguida de Popular (-2,16%).

Sacyr protagonizó la mayor subida del selectivo, al dispararse un 5,45%, y Abengoa (+4,34%) y Mediaset (+4,11%) se anotaron el segundo y tercer mayor avance de la jornada. ACS ganó un 3,22% y Técnicas Reunidas, un 2,49%.

Antes del inicio de sesión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender la cotización de Bankia, al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor. Las acciones de Bankia cerraron ayer a un precio de 1,570 euros, con un descenso del 7,43%.

Así pues, el Ibex permanecía en mínimos de 2003, a pesar de haberse anotado tres avances en la semana. En una semana marcada por los planes de saneamiento de Bankia, que regresará al parqué previsiblemente el próximo lunes, el selectivo retrocedió a los 6.543 puntos.

En el resto de plazas del Viejo Continente se extendieron las ganancias, con Lisboa a la cabeza tras avanzar un 1,1%. En el mercado de deuda pública, la prima se volvía a tensionar y alcanzaba los 484 puntos. El euro, por su parte, se intercambiaba por debajo de la cota de los 1,26 dólares.

En la semana, Bankia se erigió como el valor que más perdió (-10,59%), a pesar de que su cotización estuvo suspendida este viernes. Santander se dejó sólo un 0,59% y BBVA, un 0,40%, mientras Telefónica amplió las pérdidas al 3,12%. Repsol se desmarcó del rojo y sumó un 1,24%, si bien Sacyr despuntó al dispararse un 37,7%.

Grecia y su salida del euro

El analista de XTB Pablo del Barrio advirtió de que siguen aumentando las posibilidades de que Grecia abandone el euro, con lo que el mercado colocaría el "foco" hacia otro país. "Justamente la solicitud de ayuda por parte de Cataluña al estado español ha llegado en el peor momento", indicó Del Barrio en declaraciones a Europa Press.

El euro baja a 1,2537 dólares

El euro abrió hoy levemente a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2537 dólares, frente a los 1,2577 de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,2557 dólares.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba