Quantcast

Mercados

Credit Suisse es el banco preferido de los fondos monetarios de Estados Unidos

Sede central de Credit Suisse en Zúrich

Las tensiones financieras remiten en Europa. Las medidas adoptadas por las autoridades políticas y monetarias han tenido efectos balsámicos en la percepción de riesgo de los inversores. La zona euro ya no asusta tanto y a medida que se van mitigando los miedos a una desintegración de la divisa europea, regresa el flujo de inversión extranjera. La creciente apuesta de los fondos monetarios de EE UU por la banca europea es un claro síntoma. En septiembre aumentaron su exposición a las entidades de la zona euro en un 16%, lo que supuso el tercer incremento consecutivo.

Los inversores miran a Europa con menos recelo pero a la hora de hacer grandes apuestas individuales siguen encontrando más valor fuera de la zona euro, en concreto en países como Suiza, Australia, Canadá o Japón. Credit Suisse es el banco preferido de los fondos monetarios de EE UU, donde tienen el 4,3% de sus activos totales bajo gestión, seguido de Bank of Tokyo Mitsubishi (3,9%), Sumitomo Mitsui Bank Corporation (3,5%), Bank of America (3,4%), Royal Bank of Canada (3,3%),  Barclays (3%), Mizuho (2,9%), JP Morgan Chase (2,9%), National Austria Bank (2,7%), Bank of Montreal (2,5%), Bank of Nova Scotia (2,1%), Deutsche Bank (2%), Toronto Dominion Bank (1,9%), Svenska Handelsbanken (1,8%) y Royal Bank of Scotland (1,8%), según un estudio  de Fitch que analiza las tenencias de inversores con el 45% de los 1,44 billones de dólares bajo gestión en fondos monetarios en EE UU.  

Deutsche Bank es la única entidad de la zona euro que se cuela entre las quince preferidas, algo que contrasta con las preferencias de mayo de 2012 cuando tres entidades de la zona euro entraron en la lista o las siete de finales de mayo de 2011.

El presidente del BCE, Mario Draghi, reconoció hace unos días que desde que anunció programa de compra de deuda se han producido una serie de mejoras en el mercado y entre ellas destacó precisamente la compra de los fondos monetarios de EE UU. “A pesar de que la exposición a los bancos de la zona euro sigue siendo pequeña respecto a lo que era a principios del pasado ejercicio, va en aumento. Los préstamos, además, han pasado de tener garantías a no tenerlas. Solo el 30% se hizo con garantía, la cifra más baja desde marzo”, explicó.  

Lo cierto es que la exposición de los fondos monetarios de EE UU ha mejorado pero está aún un 70% por debajo de las tenencias de mayo de 2011, según Fitch, un síntoma de la cautela que aún impera pese a la mejora reciente.  Por otra parte, la reducción a la exposición de préstamos con garantía como los repos apunta a una mejor percepción de los inversores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.