Mercados

El capital riesgo regresa al nivel de inversión anterior a la crisis

El capital riesgo en España parece haber dejado atrás la crisis. Las cifras estimadas de 2014 muestran una inversión superior a los 3.000 millones de euros, equiparable a los volúmenes de hace siete años.

El capital riesgo ha recuperado el nivel de inversión anterior a la crisis
El capital riesgo ha recuperado el nivel de inversión anterior a la crisis G3

El capital riesgo en España parece haber dejado atrás la crisis. Las cifras estimadas de 2014 muestran una inversión superior a los 3.000 millones de euros, equiparable a los volúmenes de hace siete años. Un “punto de inflexión”, asegura Javier Ulecia, presidente de Ascri, la asociación española de entidades de capital riesgo, marcado por el regreso de las firmas internacionales, que han vuelto a situar en sus radares las operaciones del mercado español. De hecho, los fondos extranjeros han acaparado casi el 80% del volumen total y más de un tercio de las gestoras han actuado por primera vez en las transacciones realizadas en España.

Datos que indican el interés de los inversores internacionales por la economía española, sobre todo porque aunque los grandes movimientos como la entrada de KKR en Telepizza o CVC en Deoleo, por ejemplo, tienen más tirón mediático, el 90% de las 460 operaciones realizadas durante el año pasado han estado por debajo de los cinco millones de euros y el 30% tuvo como destinatario a empresas que se encontraban en su fase inicial de financiación.

Es decir, son las pequeñas y medianas empresas las que más interés suscitaron entre los inversores, aunque por volumen las grandes operaciones han concentrado la mayor parte, con nueve transacciones realizadas por un valor superior a los cien millones de euros cada una.

“Estamos en el radar de los inversores internacionales”, afirma Ulecia, quien destaca la creciente actividad que vive el sector, a pesar del desconocimiento que todavía existe entre numerosas empresas españolas sobre el capital riesgo. Quizá porque su nombre en español, capital riesgo, no indica a primera vista en qué consiste un fondo de este tipo, frente al ‘private equity’ inglés.

Pero la crisis ha ayudado a acercar el mundo de los inversores privados, interesados en apoyar o reflotar determinadas empresas a cambio de una plusvalía a medio plazo. La sequía de crédito de los últimos años ha sido un catalizador importante de este acercamiento, dado que la única alternativa viable en numerosas ocasiones ha sido la entrada de un socio financiero, que puede aportar su experiencia en el área corporativa en compañías, sobre todo familiares, que no están acostumbradas a digerir su crecimiento.

Donde se nota que la recuperación del sector ha comenzado es en la parte de desinversiones, que se producen cuando un fondo de capital riesgo decide salir de la empresa participada o la vende a un tercero. En este apartado, durante el año pasado se alcanzó una cifra histórica de 4.666 millones de euros, valorado a precio de coste. Un volumen elevado porque los años anteriores las operaciones de desinversión habían estado paralizadas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba