Mercados

El coste unitario por empleado de las empresas cotizadas es de 42.600 euros al año

Emplean a 1,7 millones de personas y pagan al año la 'friolerísima' de 72.000 millones de euros en gastos de personal. Pagan más de 3.000 millones de euros en impuesto sobre beneficios, excepto la banca, que casi no pagó por ese concepto. 

Las cifras son mareantes y merece la pena perder algo de tiempo buceando en ellas
Las cifras son mareantes y merece la pena perder algo de tiempo buceando en ellas EFE

España es un país de Pymes, aunque eso no significa que las grandes corporaciones no tengan un peso destacable. Sí lo tienen aunque difícilmente medible: según datos de la CNMV, las empresas cotizadas emplean a 1,7 millones de personas, lo que supone un 10,1% de la población empleada (16,7 millones de personas). Y aún falta Inditex. Sin embargo, esta cifra recoge también los empleados en el extranjero.

Las variables que quedan recogidas en el muy recomendable informe Información económica y financiera de las entidades con valores admitidos a negociación en mercados españoles elaborado por el regulador, que recoge balances de las empresas cotizadas, con otra matización: el sector financiero ofrece, en lugar de “gastos de personal”, “gastos de administración”, que recoge otros conceptos como, por ejemplo, el pago del alquiler de las sucursales.

Aun así, las cifras son mareantes y merece la pena perder algo de tiempo buceando en ellas. Sólo en personal, gastan más de 72.500 millones de euros al año, (más del 7% del PIB español) sumando los gastos de personal no bancarios y bancarios, lo que dividido entre los 1,7 millones empleados arroja un coste empresa unitario anual de 42.647 euros anuales.

Eso es lo que cuesta a una compañía cada trabajador, lo que permite deducir un sueldo bruto anual (recortando alrededor del 25%) de 32.047. No está mal, pero tampoco es una remuneración descomunal.

Casi todos los casos son muy interesantes: Santander tuvo en 2013 una plantilla media de 183.373 empleados y unos gastos de administración de 17.451 millones. Telefónica, 129.893 trabajadores y 7.208 millones de personal. Iberdrola, 30.678 y 2.385 millones, lo que arroja la nada despreciable cifra de casi 78.000 euros anuales de coste empresa por empleado. Otro dato impactante es el de ACS, con 164.750 empleados y 8.339 millones de coste.

El capítulo de impuesto de sociedades también es destacable, ya que las compañías emisoras pagaron 5.100 millones de euros, con una partida casi testimonial para la banca, que el 2013 ganó poco dinero o sufrió enormes pérdidas.

Un interesante informe, con el que se pueden perder horas y horas calculando, sacando conclusiones y creando un retrato sociológico de las compañías cotizadas en España. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba