Quantcast

Mercados

OHL reducirá en 1.300 millones su deuda con la operación de Abertis

Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL

OHL rebajará unos 1.300 millones de euros su deuda después de la operación que le llevará a controlar un 14,7% de la concesionaria Abertis. La CNMV suspendió la cotización de la compañía después de que ésta llevara a cabo una presentación ante analistas en la que deslizó cifras contradictorias sobre los efectos de la operación. El organismo supervisor levantó la suspensión a las 16,30 horas, cuando OHL emitió el correspondiente hecho relevante. Su cotización, que en el momento de la suspensión reflejaba descensos en torno al 1%, apenas sufrió variación a la vuelta.

La constructora anunció que obtendrá unas plusvalías de unos 1.200 millones de euros por la operación, tomando como referencia el precio de 12,5 euros por título para Abertis (su cotización media de los últimos tres meses, que OHL considera más adecuado para valorar la compañía).

La operación hubiera supuesto un incremento del beneficio por acción de OHL del 20%.

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir ha anunciado que alcanzará un 14,7% del capital de Abertis y se convertirá en tercer máximo accionista del grupo de concesiones, tras canjear acciones por autopistas con esta empresa y comprar títulos adicionales.

El acuerdo suscrito entre las dos compañías, que deberá ser aprobado en las juntas de accionistas de ambas, prevé la integración en Abertis de la filial cotizada de OHL en Brasil, OHL Brasil, mediante una reorganización societaria, si bien esta sociedad brasileña mantendría, en todo caso, su presencia en Bolsa.

Las operaciones a las que se refiere el acuerdo (de carácter no vinculante) están pendientes de la negociación de los contratos y de su aprobación por los consejos de administración de ambas compañías, algo que sucederá no más tarde del 29 de mayo.

El acuerdo alcanzado supone que OHL recibirá un 10 % de Abertis (valorado en 900 millones de euros) a cambio de su participación en OHL Brasil (60 %) -que opera 9 autopistas-, junto a su pasivo que asciende a 530 millones de euros.

Asimismo, el canje comprende también otras tres concesiones de peaje que OHL gestiona en Chile (valoradas en 200 millones) y que Abertis pagaría en efectivo.

Adicionalmente a este 10 %, OHL ha comprado a ACS un paquete de acciones que representan el 4,7 % del capital de Abertis, mediante un contrato de "equity swap" a 6 meses liquidable, a opción de OHL, en dinero o en acciones.

En una conferencia con analistas, Weickert ha explicado que la entrada de OHL en Abertis responde a que "le gustan mucho sus activos", a que las concesiones de Brasil y Chile "complementarán su cartera", y a que están encantados de tener a La Caixa "como socio estratégico" y consideran que el precio de las acciones de Abertis es "muy atractivo".

OHL ha asegurado que entra en el capital de Abertis con "vocación de permanencia a largo plazo, sin límite de tiempo, para colaborar lealmente con el resto de los accionistas".

El directivo de OHL aseguró que la compañía no tiene intención de competir con Abertis sino de complementar sus negocios ya que el grupo que preside Juan Miguel Villar Mir es experto en concesiones en proceso de crecimiento, mientras que la que preside Salvador Alemany lo es de proyectos más "maduros".

Los directivos han considerado en la conferencia con analistas que esta operación tendrá "un efecto muy positivo" en las cuentas de la compañía.

Con datos del ejercicio 2011, el beneficio de OHL habría sido un 20 % superior al comunicado en su momento -con los activos y pasivos ahora incluidos en la transacción- que el que habría generado, teniendo en cuenta la participación del 14,7 % en Abertis.

El negocio incluido en la transacción representó para OHL el 24,0 % de su cifra de negocios y el 37,5 % del resultado bruto de explotación o ebitda del ejercicio 2011, así como el 23,3 % de los activos y el 32,2 % de su deuda -a 31 de diciembre de 2011-.

Asimismo, ha indicado que OHL mantendrá su política de dividendos, en torno al 25 % del beneficio, al tiempo que anunció que no habrá un reparto extraordinario en 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.