Quantcast

Mercados

El Ibex 35 sube el 0,27% atento a Portugal y al vencimiento de futuros

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, mantenía un avance del 0,27% en los primeros compases de una sesión marcada por el vencimiento de futuros y opciones y por la situación de Portugal, en el punto de mira de los inversores, una vez resuelto el segundo rescate a Grecia. El resto de mercados europeos no seguía una tendencia homogénea, ya que el MIB de Milán avanzaba el 0,23% y el CAC de París cedía el 0,11%.

Aunque el Selectivo acumula un descenso del 1,39% desde comienzos de año, en la semana se ha revalorizado el 1,95%.

Los inversores estarán hoy especialmente atentos a la conocida como "cuádruple hora bruja", en la que coincide el vencimiento de los contratos de opciones y futuros en los mercados de derivados de Wall Street. Además, desde Estados Unidos llegará la principal referencia de la jornada, el índice de precios de consumo (IPC) de febrero de Estados Unidos.

En el ámbito europeo la atención se centra en Portugal, al que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional urgen para que acometa las reformas pendientes, aunque el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha descartado que necesite un segundo rescate financiero.

Los bancos medianos lideran las caídas

Dentro del Ibex 35 destacaban las caídas de los bancos medianos, insuficientes para cambiar el rumbo alcista del índice. Caixabank sufría el mayor descenso (0,92%), Sabadell caía el 0,55%, y Bankia, el 0,51%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica e Inditex optaban también por los números rojos, con descensos del 0,08% y del 0,03%, respectivamente.

Para el resto, los avances eran del 1,58% para Iberdrola, del 0,44% para BBVA, del 0,36% para Repsol, del 0,34% para Santander, y del 0,29% para Endesa.

La prima de riesgo española sube a 322 puntos

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subía ligeramente en la apertura del mercado de deuda por el alza del rendimiento del bono hispano y se situaba en 322 puntos básicos. De este modo, pese que la rentabilidad del bono alemán subía al 1,977% desde el 1,96% del cierre de la sesión precedente, el rendimiento del bono español pasaba del 5,184% al 5,201%.

El bono español a diez años no superaba el 5,2% en el mercado secundario desde mediados de febrero. El repunte obedece a las nuevas dudas que suscita la situación de Portugal, ya que el mercado considera que no ha abordado con la prontitud necesaria las reformas necesarias.

La prima de riesgo del país luso superaba a esta hora los 1.200 puntos básicos, con el rendimiento de su bono a diez años por encima del 14%.

Por el contrario, solventado el segundo rescate a Grecia, la prima de riesgo helena perdía un punto básico hasta 1.607 puntos básicos, y la de Italia cedía también una unidad, hasta 288.

El euro sube a 1,3089 dólares

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3089 dólares, frente a los 1,3073 de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3057 dólares. 

El crudo Brent sube en apertura

El barril del crudo Brent para entrega en abril abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 123,14 dólares a las 07.10 horas GMT, 0,54 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.