Quantcast

Mercados

El Ibex rebota un 1,92%, recupera los 7.000 puntos y reduce las pérdidas semanales al 2,9%

El Ibex 35 ha rebotado un 1,92% al cierre de mercado y ha logrado recuperar la cota de los 7.000 puntos, reduciendo las pérdidas semanales al 2,9%, mientras la prima de riesgo escalaba a los 426 puntos básicos. El selectivo se aferró a los repuntes del BBVA (+3,03%) y del Santander (+2,44%). Telefónica subió un 2,74%, en tanto que Repsol rebotó un 1,74% después de acumular caídas en las últimas cuatro sesiones por la nacionalización de YPF. También ayudó a frenar las dos últimas sesiones en rojo Iberdrola, que ganó un 3,1%.

ACS lideró los recortes, con una caída del 4,91%, seguido de Sacyr, que cedió un 1,36%, y de Técnicas Reunidas (-1,32%). Indra y Endesa encabezaron las ganancias, con sendos repuntes del 3,52%.

En el mercado de deuda pública, el desglose del recorte de 10.000 millones en educación y sanidad no servía para calmar la presión sobre la prima de riesgo española, que escalaba a los 426 puntos básicos. La rentabilidad del bono a 10 años quedaba así en el 5,97%.

Tras los desplomes de cerca del 7% en las últimas dos jornadas, el Ibex cerró la semana liderando los avances entre las principales plazas de Europa. Sólo el repunte de Francfort superaba el 1%.

Sacyr y Repsol, los que más pierden esta semana

Así pues, gracias al impulso de la última sesión, el selectivo logró cerrar en 7.040,6 puntos. Los dos valores que más perdieron en las últimas cinco sesiones se vieron arrastrados por la expropiación de YPF. Repsol perdió un 14,54% y Sacyr, participada de la petrolera, se desplomó un 19,90%.

En el lado de las ganancias, Amadeus (+9,40%) se anotó el mayor repunte de la semana, después de que el proveedor tecnológico anunciara sendos acuerdos con Expedia y con Southwest Airlines para reforzar su presencia en Norteamérica. Grifols siguió a Amadeus, al subir un 5,14%.

El analista de XTB Daniel Álvarez atribuyó el "respiro" en la Bolsa española a la mejora en la confianza empresarial de Alemania por sexto mes consecutivo. "España se mantiene en el centro de todas las miradas y el Ibex se estanca en una incontestable tendencia bajista", advirtió en declaraciones a Europa Press.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.