Quantcast

Mercados

El bono español pulveriza mínimos y baja al 2,6%, con la prima en 128 puntos básicos

El interés del bono español a diez años continúa su caída y ha cerrado este viernes en el 2,639%, muy por debajo del mínimo histórico del 2,822%, lo que ha provocado que la prima de riesgo haya retrocedido trece puntos básicos y haya terminado en 128, retrocediendo hasta niveles de mayo de 2010.

La prima de riesgo abrió la sesión ya a la baja, en 141 puntos básicos, con el rendimiento del bono a diez años en el 2,787%, y a lo largo de la sesión siguió cayendo, llegando incluso a marcar un mínimo diario del 2,612%, según datos del mercado recogidos por Efe. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años, que se utiliza como referencia para calcular el diferencial de deuda, se ha reducido del 1,394% al 1,353%, lo que ha impedido una caída mayor de la prima de riesgo española

Las compras de deuda periférica se han disparado como respuesta a las medidas de estímulo anunciadas este jueves por el Banco Central Europeo (BCE), que redujo los tipos de interés de la zona del euro al 0,15% y anunció un "manguerazo" de 400.000 millones de euros para que los bancos den crédito a familias y empresas.

El bono también se ha beneficiado esta semana de la noticia de que el Tesoro Público ha reducido su objetivo de emisión en 10.000 millones de euros, hasta 55.000 millones, algo a lo que también ha hecho alusión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La medida se instrumentará mediante una reducción de 6.000 millones en la financiación neta de letras y de 4.000 millones en la de bonos y obligaciones.

Además, el Gobierno ha anunciado que España va a empezar a devolver ya 1.300 millones de la ayuda financiera solicitada en 2012 a sus socios europeos lo que permitirá ahorrar en el pago de intereses.

El resto de las primas de riesgo de la periferia europea también han cerrado la sesión a la baja. El riesgo país de Italia ha bajado diez puntos básicos, hasta 141, mientras que el de Portugal ha retrocedido nueve puntos y ha terminado en 216. La mayor caída ha sido registrada por la prima de riesgo de Grecia, que se ha dejado 47 puntos básicos y ha acabado en 442.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.