Quantcast

Mercados

El bono español a 10 años cae al mínimo desde noviembre de 2010

El interés del bono a diez años ya está en su nivel más bajo desde el 11 de noviembre de 2010, en el 4,688%. Según los datos de mercado, el rendimiento del bono nacional ha caído a ese nivel desde el 4,695% del martes, mientras que la rentabilidad del alemán amanecía en el 1,286%, algo más elevada que el 1,260 previo, lo que explica el recorte de la prima.
El mercado estará este miércoles pendiente de la Comisión Europea, que publica su veredicto sobre los desequilibrios macroeconómicos en 13 países de la UE, entre ellos España, tras el análisis en profundidad de los potenciales riesgos de los problemas identificados en noviembre.

El riesgo país de España también cerró ayer a la baja, en 346 puntos, cinco menos que en la apertura. Los expertos consultados por EFE atribuyeron ayer esta tranquilidad, que se extendió al resto de países periféricos, a un notable aumento de las compras de estos bonos ante el temor de los inversores a que se reduzca la rentabilidad de la deuda japonesa por las políticas de estímulo implantadas por el banco central nipón (BoJ).

La entidad puso ayer en marcha un programa económico con la compra de 1,2 billones de yenes (casi 9.400 millones de euros) de deuda pública a largo plazo, a fin de inyectar liquidez en los mercados financieros y acabar con la deflación. También las primas de riesgo de los otros países periféricos de la zona del euro han empezado el día a la baja, ya que la de Grecia ha caído hasta los 1.022 puntos básicos desde los 1.031 de ayer; la de Italia, hasta los 305 frente a los 309 previos y la de Portugal hasta los 516, tres menos que ayer.

Con respecto a los futuros, los que apuestan sobre el comportamiento de la deuda europea bajaban hasta el 145,55 % desde el 145,80 % de la víspera, en tanto que los que adelantan la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 132,24%.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- ha subido hasta los 309.780 dólares desde los 307.220 dólares del cierre del martes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.