Quantcast

Mercados

El BCE baja los tipos al 0,5%, el nivel más bajo con el euro, y el bono roza el 4%

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con las expectativas que se habían generado y ha bajado un cuarto de punto los tipos de interés, que del mínimo histórico del 0,75% (desde julio de 2012 estaban así) llega a un nuevo mínimo en el 0,5%. El parón en la economía europea, unido a que la inflación se encuentra en estos momentos controlada e incluso por debajo del objetivo del 2%, está detrás de esta decisión del instituto monetario.

En concreto, la tasa de paro de la eurozona alcanzó el pasado mes de marzo un récord del 12,1%, mientras que la inflación se relajó medio punto en abril, hasta el 1,2%.

Nueva jornada benéfica para la deuda española, impulsada por la entrada de dinero en el país gracias, entre otras cosas, a los masivos planes de expansión cuantitativa japoneses. Pocos minutos antes de las 12 de la mañana, el bono a 10 años estaba a punto de perder la zona de soporte del 4%, al colocarse en el 4,09%. La prima se encuentra en los 288 puntos básicos, un nivel alto pero que también se da porque el bono alemán sigue cerca de su zona de mínimos históricos en el 1,21% a diez años.

Mario Draghi dijo que el recorte de un cuarto de punto de los tipos de interés impulsará el crecimiento en los próximos meses y garantizó liquidez ilimitada hasta julio de 2014 en las subastas semanales. En una rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno en Bratislava, Draghi dijo que "el débil sentimiento económico se ha extendido hasta primavera".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.