Mercados

Menos de dos años después del rescate bancario, España navega en los mercados con el bono en su mínimo: 2,948%

Lejos queda la época en la que el título español se intercambiaba en el mercado secundario a precios casi griegos del 7%. Este martes 6 de mayo la prima de riesgo queda por debajo de 150, en los 148 puntos básicos.

Luis de Guindos durante la rueda de prensa en el Ministerio de Economía en junio de 2012
Luis de Guindos durante la rueda de prensa en el Ministerio de Economía en junio de 2012 GTRES

En julio de 2012, apenas unos días después de la petición de rescate a la banca por 40.000 millones de euros causada por Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia (9 de junio de 2012), los mercados ejercían una presión descontrolada sobre España, que veía como su bono a 10 años se intercambiaba en el mercado secundario a un interés superior al 7%. El Gobierno braceaba para intentar parar la hemorragia mientras el Ibex se desplomaba por miedo al casi seguro colapso del país. Apenas han pasado 24 meses desde este escenario y, la financiación de España ha cambiado radicalmente palabras de Mario Draghi mediante ("Within our mandate, the ECB is ready to do whatever it takes to preserve the euro. And believe me, it will be enough"). Desde el 26 de julio de 2012 en que habló el presidente del Banco Central Europeo hasta este 6 de mayo han pasado poco más de 22 meses, pero la situación ha cambiado como de la noche a la mañana. Tanto, que este martes 6 de mayo de 2014 se ha marcado un nuevo mínimo histórico en el bono a 10 años, que los inversores intercambian por debajo del 3%, al 2,947%.

Como consecuencia de esta caída del título de deuda española, la prima de riesgo ha quedado por debajo de los 150 puntos básicos, la diferencia que la distancia del bono a 10 años emitido por la República Federal Alemana, cuya deuda ha sido una de las grandes beneficiadas de la crisis financiera, al pasar desde los niveles superiores al 2% en los que se encontraba instalada, a situarse por debajo del 1,5%. Concretamente este martes, el 'bund' germano se intercambia en el mercado secundario con un 1,462% de interés, según las pantallas de Infobolsa. Este año 2014, el bono alemán a 10 años no ha llegado ni al 2% de interés.

En efecto, todas las primas de riesgo de todos los países periféricos del euro están pasando por sus mejores momentos desde que estallara la crisis de deuda soberana, luego travestida en crisis de la divisa euro. La prima griega es de 470 puntos básicos, lo que refleja un bono a 10 años con un tipo de interés del 6,16%. Llegó a estar al 30%. Portugal, otro país en problemas, ve como su prima está en 212 pb, lo que supone un tipo de interés del bono del 3,58%.

La bolsa lo agradece

Con estos datos positivos, la renta variable europea ha tenido un buen día en España, aunque curiosamente el selectivo español Ibex 35 sólo ha subido 4 centésimas hasta los 10.481 puntos. Sin embargo, ha conseguido librarse de la caída de los grandes selectivos europeos, que han recogido beneficios este martes: un 0,65% el Dax de Fráncfort, un 0,78% el Cac parisino y un 0,55% el FTSE Mib, principal índice del mercado de valores italiano sito en Milán. Londres, fuera de la zona euro, ha caído un 0,35% en su principale indicador.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba