Mercados

La Bolsa española mantiene los 10.100 puntos pese a la caída del 0,17%

Desde el inicio de la jornada, el selectivo se ha mantenido en 'números rojos' debido al aumento de las tensiones entre Ucrania y Rusia, lo que le ha llevado a perder la cota psicológica de los 10.000 puntos y a retroceder más de un 2%.

Un manifestante prorruso enmascarado en la ciudad ucraniana de Lugansk
Un manifestante prorruso enmascarado en la ciudad ucraniana de Lugansk efe

La Bolsa española ha bajado este lunes el 0,17% afectada por las nuevas tensiones entre Rusia y Ucrania, pero no le ha impedido cerrar por encima de los 10.100 puntos, en una jornada en la que ha llegado a perder más del 2%.

Con la prima de riesgo en 161 puntos básicos, el principal selectivo español, el Ibex 35, ha perdido 17,20 puntos, el 0,17%, hasta los 10.188,20 puntos, con lo que las ganancias anuales se recortan hasta el 2,74%.

Tras cerrar el viernes con una caída del 1,26 % y terminar la semana con un retroceso del 4,42%, el mercado nacional ha comenzado hoy con fuertes pérdidas afectado por la crisis abierta entre Rusia y Ucrania y por el temor a la deflación en la zona del euro.

Una caída que se ha ido incrementando a medida que avanzaba la sesión, ya que al mediodía la Bolsa española se dejaba más del 1,75% y se situaba al borde de los 10.000 puntos. Una cota que incluso llegó a bajar aún más, ya que durante la jornada, el mercado nacional ha llegado a tocar un mínimo diario de 9.984,30 puntos.

No obstante, la Bolsa española, en un semana más corta de lo habitual por las festividades de Semana Santa, conseguía a media sesión suavizar las pérdidas.

A ello ayudaba la publicación en Estados Unidos de los datos de ventas al por menor o los resultados de Citigroup, el tercer banco del país, que han animado a Wall Street, que ha abierto en positivo, tras las fuertes pérdidas registradas de la semana pasada.

De esta manera, la bolsa estadounidense pasaba por alto las tensiones entre Ucrania y Rusia, y el miedo a que ese conflicto se convierta en armado ha provocado que uno de los índices del mercado de Moscú, el MICEX, cayera el 1,29% y otro, el RTS, el 2%.

Impulsado por Wall Street

Al final, el mercado español, pese a estar empujado por la bolsa de Estados Unidos y el resto de Europa que ha cerrado en positivo, ha terminado la sesión a la baja, en 10.188,20 puntos, una cota en la que no se situaba desde finales de marzo.

En el resto de Europa, París ha logrado cerrar al alza, el 0,43%; Milán, el 0,55%; Fráncfort, el 0,26 %, y Londres, el 0,34%.

Pese al cierre en negativo de la Bolsa española, todos los grandes valores han terminado con ganancias, ya que Telefónica ha ganando el 1,39 %; Santander, el 1,29 %; Repsol, el 1,24 %; Inditex, el 0,76 %; Iberdrola, el 0,42% y BBVA, el 0,35%.

Dentro del Ibex 35, Gamesa ha sido la que más ha bajado en la sesión, el 5,51%, seguida de Jazztel, el 4,09% e IAG, el 3,51%. Por el contrario, en el lado de las ganancias ha destacado Viscofan, que ha subido el 2,18%.

En el caso del mercado continuo, la compañía más bajista ha sido Amper, que se ha dejado el 13,48 %, y por el contrario, la más alcista ha sido Inmobiliaria Colonial, que ha subido el 24,69 %, después de lanzar hoy su ampliación de capital por 1.266 millones de euros.

En una sesión en la que el euro ha perdido posiciones frente al dólar y ha bajado a 1,38 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 3.100 millones de euros. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba