Quantcast

Mercados

Las salidas a Bolsa, a punto de doblar en solo seis meses todo el volumen logrado en 2014

Las operaciones de los mercados de capitales han captado 23.000 millones de euros en los primeros meses del año.

La próxima salida a bolsa de Euskaltel significará que durante el primer semestre de 2015 se haya más que doblado el volumen de dinero conseguido durante todo el año pasado con la aparición de las nuevas empresas cotizadas.

Un dato que muestra el interés de los inversores internacionales por todo lo relacionado con España, en un momento de fuerte potencial de revalorización de los activos bursátiles apoyado por el programa de compra de deuda del BCE, que inclina la balanza hacia la asunción de más riesgo en las carteras de los inversores.

El estreno en el parqué de Aena, Saeta Yield, Naturhouse, Cellnex y Talgo se saldó con la captación de 7.300 millones de euros, si se incluye la incorporación de NBI Bearing y Uro Property al mercado alternativo bursátil, de la que la mayor parte, 4.260 millones, tienen su procedencia del gestor de aeropuertos.

El supervisor está estudiando la incorporación al panel de cotización de dos empresas más, entre las que probablemente figure Testa, la firma patrimonial de Sacyr

Si Euskaltel pudiera atraer los 1.000 millones de euros que como mínimo estiman los analistas que valdría la compañía de telecomunicaciones vasca, la cifra de los seis primeros meses del año sería ya un 60% superior a los 5.400 millones obtenidos durante todo 2014. Las valoraciones más optimistas la sitúan en un rango cercano a los 1.500 millones de euros.

Y esta cifra de salidas a bolsa puede ser aún superior, si se tienen en cuenta las palabras de Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, asegurando que el supervisor está estudiando la incorporación al panel de cotización de dos empresas más, entre las que probablemente figure Testa, la firma patrimonial de Sacyr.

El polo de atracción en que se ha convertido España está sustentado en más datos. Durante el primer trimestre de este año, el capital obtenido en las salidas a bolsa por parte de las empresas españolas ha sido el segundo más alto por volumen a nivel mundial, solo por detrás de Shanghai, según el estudio 'EY Global IPO Trends', elaborado por Ernst and Young. Si se considera que durante este período de tiempo únicamente vieron la luz los proyectos de Aena y Saeta Yield, se comprueba que el apetito inversor ha sido voraz.

Las operaciones en el mercado de capitales durante los primeros meses de este año han alcanzado los 23.000 millones de euros

Otro dato que muestra la capacidad de atracción de las empresas españolas es que algunos de los estrenos bursátiles se han producido en los rangos bajos de la horquilla de precios que manejaban algunas compañías, como le ocurrió a Naturhouse o Talgo.

Aunque el grado de incertidumbre política creado tras las elecciones del pasado 24 de mayo puede representar una paralización de las decisiones de inversión, lo cierto es que hasta ahora España se ha situado con fuerza en el radar de los inversores internacionales. Incluyendo las colocaciones de acciones y las ampliaciones de capital junto a las salidas a bolsa, las operaciones en el mercado de capitales durante los primeros meses de este año han alcanzado los 23.000 millones de euros, 3.000 millones menos de la cifra total de 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.