Mercados

La bolsa española sube el 0,17% y recupera los 7.900 puntos

Lo ha conseguido gracias al avance de la mayoría de los grandes valores y a pesar de los bandazos de Wall Street y de la evolución del mercado de deuda. De esta forma las pérdidas anuales descienden al 7,75%.

Wall Street abrió hoy sin rumbo claro y el Dow Jones subía un 0,16%.
Wall Street abrió hoy sin rumbo claro y el Dow Jones subía un 0,16%. efe

El avance de la mayoría de los grandes valores ha permitido hoy a la bolsa española subir el 0,17% y recuperar el nivel de 7.900 puntos, a pesar de los bandazos de Wall Street y de la evolución del mercado de deuda.

La prima de riesgo subía de 384 a 386 puntos básicos, mientras que el principal indicador de la bolsa, el IBEX 35, avanzó 13,20 puntos, el 0,17%, hasta 7.902,40 puntos. Las pérdidas anuales descienden al 7,75%.

En Europa, con el euro en 1,308 dólares, Milán subió el 1,04%; París, el 0,39%, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,33%. Bajaron Londres, el 0,04%, y Fráncfort, unas centésimas. Después de un comienzo marcado por la indecisión, condicionado en parte por la bajada del 0,5% de Wall Street el lunes tras un nuevo desacuerdo entre demócratas y republicanos para resolver el "precipicio fiscal", la bolsa empezó a subir.

Tampoco influía en la evolución bursátil el aumento del paro registrado en noviembre en España en cerca de 74.300 personas, hasta 4,9 millones, o la bajada de tipos de interés en Australia un cuarto de punto, hasta el 3%.

El mercado avanzaba poco después con la mejora de la deuda. A hora y media de la apertura la prima de riesgo descendía de 380 puntos básicos (el rendimiento de la deuda se situaba en el 5,2%) y la bolsa superaba con holgura el nivel de 7.900 puntos.

El aumento de los precios de producción el 0,1% en la zona euro en octubre tampoco incidía sobre el mercado, que aguantaba hasta poco antes de la apertura de Wall Street.

La reunión del Ecofin

La reunión del Ecofin terminaba sin avances sobre la unión y la supervisión bancaria; Angela Merkel era reelegida presidenta del CDU y el ministro de Economía, Luis de Guindos, volvía a advertir sobre la mala marcha de la economía en el cuarto trimestre. Antes de que abriese el mercado neoyorquino, el euro se cambiaba a más de 1,31 dólares, nivel perdido el 18 de octubre pasado, en tanto que empeoraba la prima de riesgo (se acercaba a los precios de cierre del lunes) y se perdían los 7.900 puntos, que se recuperaban gracias a las ganancias en la apertura de Wall Street, que volvía a recuperar los 13.000 puntos.

Los altibajos del mercado neoyorquino y la situación de la deuda condicionaban el final de la sesión, en el que el parqué nacional consiguió cerrar con ganancias.

La mayoría de los grandes valores subió: Iberdrola, el 1,16%; BBVA, el 0,8%; Telefónica, el 0,5%, y Banco Santander, el 0,49%. Inditex, que registró la segunda mayor caída del IBEX, bajó el 2,84%. Después de varios días presidiendo las pérdidas del IBEX, Bankiaencabezó las subidas del indicador con un alza del 6,43%; Indra ganó el 3,9%; OHL, el 3,05%, y Gamesa, el 2,64%.

Nueve compañías del IBEX bajaron, con Abengoa B de líder, tras una caída del 3,38%, seguida por Inditex, en tanto que Banco Sabadell bajó el 1,18%, y Banco Popular, el 1,12%. En el mercado continuo sobresalió el avance del 11,59% de Ynipsa, mientras que Grupo San José lideró las pérdidas con una bajada del 6,4%. El efectivo negociado en la bolsa ascendió a 2.354 millones de euros, de los que 1.550 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba